Festeja FIAC un cuarto de siglo

Para celebrar, además de teatros y casas de cultura, los espectáculos se presentarán en espacios públicos como parques, escuelas y plazas de la ciudadanía
Foto: Antonio Partida.

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de León cumple un cuarto de siglo, por lo que este año ha preparado una cartelera digna de tal celebración en la que incluyen más de 40 actividades y la participación de artistas destacados de la escena como Prayers, The Tiger Lillies, Ayu Okakita, Punkak, entre otros.

El tópico de este año será Disidencias, pues los artistas participantes han logrado desde sus disciplinas crear nuevas formas estéticas alejadas de lo que rige la norma para encontrar y hacer escuchar su propia voz.

Otro de los paradigmas que ha roto esta edición del FIAC es el de los escenarios, por lo que además de teatros y casas de cultura, los espectáculos se presentarán en espacios públicos como parques, escuelas y plazas de la ciudadanía con la finalidad de acercar el arte contemporáneo a cada rincón de la ciudad. Al respecto habló Mónica Jiménez, Directora de Desarrollo Artístico y Cultural del Instituto Cultural de León (ICL).

“Alineados a esta iniciativa de la Presidencia Municipal de descentralizar todos los eventos, estamos dividiendo la cartelera. Seis sedes serán en espacios convencionales y seis sedes adicionales serán en sedes no convencionales; esto nos permitirá llevar a la ciudadanía la cultura a otros lugares”, aseveró la funcionaria.

Al tenor de su carácter internacional, el programa está compuesto por artistas de Canadá, Francia, Estados Unidos, Japón, Colombia, Reino Unido y México. Además este año regresa el X-treme Fest que tendrá charlas, danza, demostraciones de deportes extremos, concursos literarios y oferta gastronómica. Éste será el sábado 12 de noviembre en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.

También se impartirá, de forma gratuita, el Simposio Disidencia y Artivismo que será dictado por Cuauhtémoc Medina, Marco Rountree y Paula Duarte, del 12 al 14 de noviembre. En artes dramáticas, el FIAC contará con tres puestas en escena: El Hámster del Presidente, Un Banjo y Dos Muertos y Junio en el 93.

Dentro del festival tendrá lugar la Quinta Muestra de Danza Contemporánea con la presentación de Lxs Días Rosas, de Christian Ramírez; El revés del bordado, de Ilse Torres; y Habitar la Oscuridad, de Sandra Martínez.

Además de tres propuestas que te dejarán con la boca abierta: La compañía Colores de Casa, una mezcla de folklor mexicano y Hip-Hop; Punkak con su arte en movimiento; y Cap-ela, quienes usan percusiones, respiraciones y técnicas de steping para musicalizar sus coreografías.

Para la inauguración el FIAC tiene preparadas muchas sorpresas, todo el público está invitado y será gratuito. Mónica Jiménez detalló que será el 11 de noviembre, en la Plaza Principal a las 5:30 de la tarde. “Ahí partimos con un tema festivo que es Zaikocirco, una comparsa con la que habrá un desfile, con marionetas humanas, payasos y demás”, ahondó.

Del 11 al 20 de noviembre, la ciudad y sus comunidades se llenarán de arte contemporáneo. La mayoría de los espectáculos serán gratuitos, solamente siete tendrán costo, pero en la compra de un boleto, ayudarás a que una persona de escasos recursos pueda asistir también mediante el programa Embajadores FIACmx. Consulta el programa completo de actividades en las redes sociales del Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León.

— No te pierdas