Facilita municipio 30 medidores de glucosa para infantes con diabetes tipo I

Además del sensor, las familias de las víctimas cuentan con apoyo psicológico, y educación básica sobre qué debe de comer el enfermo, y cómo actuar ante hechos de emergencia.
Foto: Cortesía

El municipio de León facilitó 30 sensores y pantallas para medir los niveles de glucosa en infantes con diabetes Tipo I, con el fin de saber de manera más precisa cómo se comporta la glucosa del menor al ingerir alimentos, lo que facilitará regular su ingesta y efectuar acciones preventivas además de disminuir la cantidad de picaduras.

“El programa se hizo en vinculación con la Asociación Mexicana de Diabetes, porque ellos tienen una captación de 70 niños y adolescentes que van entre los 4 y hasta los 16 años, donde una de las situaciones de riesgo es su vulnerabilidad, aproximadamente un niño con diabetes Tipo I se tiene que picar hasta 12 veces en un día para el control y el almacenamiento de su medicamento recordemos que hasta el momento no hay una pastilla que pueda subsanar la aplicación de insulina”, explicó Juan Bustamante, Director General de Salud Municipal.

La diabetes Tipo I se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes que si no son atendidos de manera adecuada a largo plazo pueden generar problemas micro y macro vasculares, complicaciones como problemas de circulación, problemas del corazón, problemas del riñón, y problemas oculares a una temprana edad.

“Estos monitores aparte de que disminuyen el número de piquetes que se va ha dar este adolescente o este niño, nos permite trabajar de manera conjunta con la familia. Record que la diabetes es una enfermedad de la familia completa el cual cuando existe un paciente con esta enfermedad, el entorno familiar es el que lo va ayudar a control metabólico”.

De acuerdo con el director Juan Bustamante, el proyecto arrancó el pasado 18 de febrero y el fin último es que estos pacientes que dependen de la insulina puedan saber cómo fluctúa y qué beneficio pueden tener en un periodo de seis meses.

”Adquirir un monitor como este es mucho más difícil no, este sensor con el equipo que dura 15 días aproximadamente están gastando por mes 4 mil 500 al mes, depende el lugar donde lo compren, y cada lanceta dura 14 días, este es un sensor que se pega y dura 14 días, durante ese tiempo con el equipo se checa el nivel de glucosa y ya no es necesario que el paciente se esté picando”.

— No te pierdas