Evoluciona aceleradamente CECyTE Guanajuato ante la pandemia

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos ha logrado evolucionar mediante colaboraciones con instituciones publicas y privadas para el fortalecimiento de los jóvenes
Foto: Cortesía.

A raíz de la pandemia por Covid-19, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) de Guanajuato ha evolucionado a pasos agigantados con el fin de adaptarse y satisfacer las nuevas exigencias del entorno.

“Antes de la pandemia traíamos en el CECyTE un ritmo y sabíamos que la innovación y la tecnología nos iba a alcanzar en cinco o 10 años más; pero, la pandemia aceleró todo. Ese proyecto que se tenía como una visión que se veía a largo plazo tuvimos que traerla a muy corto plazo”, recordó Esther Angélica Medina Rivero, directora general de CECyTE Guanajuato.

Ante este reto, la institución educativa generó alianzas estratégicas con los sectores público y empresarial. Una de estas colaboraciones fue con IDEA GTO que les permite acceder a recursos de actualización constantemente.

IDEA le ha dado acceso a diplomados y concursos; asimismo, ha impulsado proyectos en los gimnasios de innovación que los alumnos desarrollan desde primer hasta sexto semestre y con el cual se podrán titular.

“Esto va a cambiar completamente el proceso educativo a partir de este ciclo escolar… donde todos trabajamos en cadena… con ello IDEA los podrá evaluar a través de sus incubadoras de proyectos y poder promover la auto empleabilidad”.

Por otra parte, establecieron convenios de colaboración con empresas del estado para que los estudiantes aprendan de manera práctica dentro de ellas en un Modelo de Educación Dual.

Esta iniciativa les ha permitido actualizar el modelo de enseñanza a la par de que optimizan gastos en equipamiento que está en constante evolución; además de que los alumnos adquieren experiencia antes de egresar y muchos de ellos se quedan a laborar en el lugar, detalló la maestra Medina Rivero.

— No te pierdas