Evalúan a la FGEG como una de las mejores de México

Durante el primer semestre del 2022 la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) logró la captura de más de mil 200 presuntos criminales y que fueron llevados ante un juez
Foto: FGEG

Con estas acciones y con el esquema de investigación que maneja la Fiscalía Estatal se han logrado resolver casos emblemáticos de distinta índole delictiva por la capacidad de los trabajadores y el uso de tecnología de vanguardia lo que contribuye a que la FGEG se mantenga en los primeros lugares a nivel de Fiscalías con mayor porcentaje de efectividad en la resolución de casos y mayor porcentaje en la probabilidad de esclarecimiento del delito.

Algunas de las acciones más relevantes realizas por la Fiscalía Estatal durante los primeros seis meses de este año son: el aseguramiento de más de 50 personas a quienes se vinculó a proceso penal; la sentencia que se le imputó a JOSÉ ANTONIO “N” alias “El Marro” por 60 años de prisión por delito de secuestro.

En febrero, gracias a un operativo en tres inmuebles de la zona Centro de Silao, aseguraron a un objetivo prioritario y su célula de 12 sicarios; en la zona también se aseguraron armas de fuego cortas y largas, droga etiquetada con el nombre de grupo criminal, equipo táctico y vehículos de reciente modelo con reporte de robo y alterados de sus números confidenciales.

También, 107 personas fueron llevadas a los juzgados y vinculadas a proceso por diferentes delitos por ejemplo homicidio, robo y violación.

Posteriormente, en marzo, se logró la detención de los responsables que intervinieron en la desaparición de la Maestra Lupita, en Salvatierra; en ese mismo mes, 59 personas fueron vinculadas a proceso penal, imputados por los delitos de homicidio, feminicidio, violación, extorsión, secuestro, robo calificado y trata de personas.

En abril, la Fiscalía Estatal en coordinación con Ejército Mexicano y Guardia Nacional lograron la captura de 849 delincuentes entre los que se encuentran objetivos criminales; de igual manera se logró el aseguramiento de 138 armas, más de 7 mil dosis de enervantes, 93 vehículos, equipo y herramientas para el delito, y se ejecutaron 111 cateos.

Además en la comunidad de Aldama, en Irapuato, se capturó al jefe de plaza de un grupo delictivo identificado como RUBÉN “N”, apodado “El Colosio” quien fue detenido con 10 integrantes de su grupo de choque y se les aseguraron fusiles de asalto, droga, equipo táctico y seis inmuebles, utilizados como casas de seguridad.

En mayo, se lograron resultados importante como la sentencia de 200 años de prisión para un grupo de secuestradores, también se logró la captura y vinculación a proceso penal de nueve integrantes de una célula delictiva, que tenían privada de su libertad a una víctima, en el lugar se aseguró un arsenal, equipo táctico y vehículos.

Y en junio, la Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso penal para 63 personas intervinientes en conductas criminales, y se lograron sentencias que van de ocho años hasta 134 años.

Dentro de los principales resultados logrados en junio destaca la captura de La Patrona, mujer integrante de un grupo delictivo que lideraba una célula de choque en Cortazar por lo que se obtuvo vinculación a proceso penal para ella y ESTEBAN “N”, alias “La Perilla” y EDGAR DARÍO “N”, al acreditar su probable intervención, en la ejecución de un hombre de 22 años, en pleno centro de la ciudad.

También se obtuvo una sentencia histórica y es que un ex policía municipal de 33 años y su progenitor de 66 años, fueron sentenciados a 134 años de cárcel, por los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa y daños por incendio.

Con la efectividad en la integración de las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado se logra avanzar en el esclarecimiento de los diversos delitos y se contribuye a mejorar la seguridad en Guanajuato.

— No te pierdas