Esperan productores lluvias para iniciar siembra

Afortunadamente no se ha presentado ninguna pérdida ni se ha declarado como sequía, pero a los productores sí les urge que lleguen las lluvias
Foto: Especial.

Los productores leoneses se han visto afectados ante la falta de lluvias pues la mayoría de ellos no han sembrado sus hectáreas en la espera de que caiga más agua que les ayude a sus cosechas a salir adelante.

Roberto Palomares, director de Desarrollo Rural comentó que las cosechas sembradas de temporal no llegan ni al 50% de las que hay en todo el municipio.

“Lo que si te puedo decir es que, de las 18 mil hectáreas que es lo que aprovecha la gente, las hectáreas de temporal, estamos de que solo cerca de 3 mil, 3 mil 500 se han aprovechado ya que la gente empieza a sembrar cuando comienza a llover y como ha sido muy irregular la lluvia”, explicó.

El titular de Desarrollo Rural comentó que, afortunadamente no se ha presentado ninguna pérdida ni se ha declarado como sequía, pero sí urgen que lleguen las lluvias.

Comentó que los más afectados son los productores que cosechan para autoconsumo, tanto para su ganado o consumo humano por lo que autoridades municipales ya buscan la manera de entregarles apoyo como forraje para alimentar a sus animales, sobre todo en comunidades como La Sandía y Barretos que es donde hay mayor cantidad de productores.

“Estamos trabajando en ese diagnóstico y también para la zona Norte del municipio que es donde les ha pegado mucho el estiaje, ahí les apoyamos tres veces al año con harina, maíz y frijol a cerca de 600 familias, estamos trabajando para incrementar el apoyo casi al final del año”, dijo.

Roberto Palomares dijo que trabajan de manera coordinada con la SDAyR para apoyar al campo guanajuatense y no dejar solos a los productores.

— No te pierdas