Espera Sectur acercamiento con plataformas de hospedaje

Los prestadores de servicio a través de plataformas como AirBNB tendrían que pagar el impuesto de hospedaje en Guanajuato que es del 4%
Foto: Cortesía.

Luego de que en 2022 el Congreso de Guanajuato realizó modificaciones a la Ley de Hacienda para que plataformas como AirBNB paguen mensualmente un impuesto por su actividad comercial, el Secretario de Turismo, Juan José Álvarez Brunel, informó que la Secretaría de Finanzas y la que él encabeza, se encuentran a la expectativa de que haya un acercamiento por parte de las personas que ofrecen este servicio para llegar a un acuerdo sobre la recaudación.

“El congreso del estado hizo adecuaciones para homologar la terminología que implica que las plataformas de hospedaje para retener impuestos; estamos esperando que la empresa que más hospedaje de este tipo tiene en el Estado tenga un acercamiento para con la secretaría de Finanzas y la Secretaría de Turismo y por supuesto regularizar esa parte” aseguró el Secretario.

El impuesto de hospedaje en Guanajuato es del 4%, por lo que los prestadores de servicio a través de plataformas tendrían que pagar también ese porcentaje. En diciembre pasado, el Presidente de Comisiones en el Congreso, Víctor Zanella Huerta, explicó que las plataformas harían esta retención y notificarían el total de lo recaudado al Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato.

Esta medida tiene por objetivo garantizar una competencia justa entre los particulares de plataformas y los hoteleros tradicionales.

— No te pierdas