Escuelas particulares reflexionan sobre los retos en la educación
Con el fin de reflexionar sobre la necesidad de transformar la educación desde una perspectiva humanista, este viernes dio inicio el Congreso Nacional de Educación, organizado por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares.
Este viernes y sábado, más de 800 directivos y docentes de escuelas particulares se reúnen en el Poliforum de León a reflexionar sobre los retos de la educación básica en el país.
El Presidente de la Federación de Escuelas Particulares de León, Ernesto Pérez Castro, explica que en su mayoría son maestros y directivos de escuelas particulares del país, una tercera parte de ellos, quienes provienen de León y sus alrededores en el estado de Guanajuato, mientras que los otros dos tercios vienen de lugares lejanos como Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Hermosillo, así como de ciudades cercanas como Aguascalientes, Morelia y Guadalajara.
En las conferencias, los ponentes abordan temas como el liderazgo para la transformación educativa, el bienestar docente, la educación socioemocional, y la formación de ciudadanía digital en la era de la inteligencia artificial.
“Tenemos invitados nacionales e internacionales, gente que viene a presentarnos diferentes experiencias, que vienen inspirarnos a los docentes hablando de los retos que estamos enfrentando, el tipo de liderazgo que necesitamos para transformar la educación, y la importancia de acercarnos a la comunidad” especificó Pérez Castro.
Entre los ponentes destacan Elisa Guerra, mexicana que fue parte de la Comisión Para los Futuros de la Educación de UNESCO; desde Europa, Xavier Aragay, con trayectoria en procesos de transformación educativa, y la madre Montserrat del Pozo, referente internacional que viene a compartir su visión sobre innovación sostenible.
También, Gabriela Malacrida, de Argentina, quien comparte su experiencia en proyectos de aprendizaje y servicio solidario, además de otros ocho ponentes nacionales con trayectorias diversas en la educación.
Con más de 80 años de trayectoria, agrupa a 57 federaciones que integran cerca de tres mil escuelas en toda la República Mexicana.