Esclarecen homicidio de interno en anexo en Celaya

'El Padrino' y 'La Mística' supuestos padrinos de un centro de rehabilitación, asfixiaron a Leopoldo, quien había ingresado por problemas de adicción
Foto: Especial.

Juan Carlos y Ainara fueron detenidos por el asesinato de un hombre dentro de un anexo. Ambos eran supuestos padrinos dentro del centro.

Fue el pasado 26 de junio del 2022 que Leopoldo ingresó a rehabilitación en un lugar ubicado en la calle Motolinia del Barrio de la Resurrección en la zona centro de Celaya, pues tenía problemas de drogadicción.

Dos días después, el interno fue llevado a una habitación conocida como ‘El cuarto de molestias’, atado de pies y manos con trozos de tela, como castigo por un supuesto mal comportamiento. Ahí pasó la noche recostado sobre una colchoneta.

El 29 de junio, cerca de las 22:30 horas, Juan Carlos alias ‘El Padrino’ y Ainara alias ‘La Mística’ discutieron con Leopoldo, luego los amenazaron, lo insultaron y golpearon; aunque quiso defenderse, le fue imposible, algo que los ahora detenidos aprovecharon para enrollar una tela sobre su cuello y estrangularlo.

Cuando vieron que no se movía, sacaron su cuerpo y lo subieron a un vehículo para dirigirse a Apaseo el Alto.

El 3 de julio del 2022, se recibió en la Fiscalía de Guanajuato en Celaya una denuncia por la desaparición del interno. La madre de Leopoldo dijo a autoridades que se comunicaron con ella y le dijeron que su hijo se había desmayado y lo habían trasladado a recibir atención médica.

Otro de los involucrados apodado ‘La Madrina China’ en el anexo, llamó para reportar que el 29 de junio a las 23:00 horas, el interno se desmayó, lo trataron de reanimar, pero no reaccionó por lo que decidieron llevarlo a recibir atención médica al hospital, pero que pidió bajar para vomitar, por lo que detuvieron la ambulancia sobre Combates de Celaya e Ignacio Allende en la zona centro.

Supuestamente, Leopoldo descendió del vehículo, pero se echó a correr y no pudieron detenerlo. “Que no era la primera vez que se escapaba”, argumentaron.

El 2 de julio, hace unos días, el sistema de emergencias de Apaseo el Alto reportó el hallazgo de un cuerpo semidesnudo, con signos de violencia, de sexo hombre, en el kilómetro 6+100 del libramiento que conduce a Tarimoro. Presentaba huellas de violencia, lo arrastraron y lo abandonaron entre rocas y hierba.

Era Leopoldo. La causa de muerte fue asfixia mecánica por estrangulamiento y el cadáver presentaba descomposición de varios días.

Tras la investigación, se determinó con elementos probatorios que los presuntos responsables eran Juan Carlos y Ainara, quienes fueron vinculados a proceso penal por homicidio calificado.

La pareja de presuntos homicidas se encuentran en la cárcel bajo medida cautelar de prisión preventiva durante el tiempo que dure el proceso.

— No te pierdas