Enamorada de los animales los cuida en la Expo Ganadera
Por: Valentín López.
Cinthya Hernández López es una enamorada de los animales. Su amor por ellos data de su infancia.
“Mi amor por los animales, desde muy pequeña, siempre ha estado presente. Siempre he sido amante, amante de los animales, y yo supe que quería estudiar medicina veterinaria desde chiquita. Cuando jugaba con mis hermanas siempre era: ay, a qué jugamos; a las veterinarias, a los doctores de los animales”, cuenta a TV4.
“Entonces, cuando termino la prepa, yo estaba indecisa de qué estudiar y por destino, vi un letrero de la universidad donde estudié, que decía: carrera veterinaria, medicina y zootecnia. Y dije: ay, me interesa. Entonces empecé a preguntar informes y desde ahí me enamoré, y hasta la fecha, ya después de graduada, es mi pasión. Me encanta y la he gozado mucho, mucho, mucho.”
Su amor por los animales la ha llevado a la Expo Ganadera, en la Feria Estatal de León 2025, donde cuida la salud del ganado en exhibición y concurso.
“Durante esta exposición ganadera, mi trabajo es, como médico veterinario, estar a cargo de los bovinos y de los ovinos. Estamos aquí todo el día, todos los días, 24/7 estamos al pendiente de los animales, y todos los días nuestro trabajo es hacer un pequeño tour por todas las ganaderías, ver cómo están todos los animales, y si alguno llegara a presentar algún problema, alguna enfermedad, nuestro trabajo es atenderlo”.
Dieciocho ganaderías, en su mayoría del estado de Guanajuato, concursan con sus ejemplares de diferentes razas de ganado. Sin embargo, en posteriores etapas otras ganaderías podrían incorporarse a esta exposición.
Aquí se acumulan las experiencias para Cinthya.
“Las vacas son muy nobles. Claro que se enferman, pero son muy resistentes. Lo que más nos ha tocado aquí son partos. Justamente ayer nació un becerrito”.
Pero sin importar los deberes que le demande su responsabilidad, Cinthya se siente en la Expo Ganadera como cualquier otra persona se sentiría en los juegos mecánicos, en los conciertos o en algún otro espectáculo de la feria.
“Vienen ganaderías muy grandes y famosas que yo conozco. Entonces, claro que me emociono de decir: va a venir esta ganadería, va a venir este torazo, un semental muy famoso, muy conocido. Sí, sí es muy emocionante”.