En Guanajuato el 5% de su población son hombres trabajadores del hogar

2 mil 950 hombres asegurados que realizan actividades labores de limpieza en casas particulares

En el estado de Guanajuato el 5 por ciento de trabajadores de hogar lo representa hombres, es decir, 2 mil 950 hombres asegurados que realizan actividades labores de limpieza en casas particulares, además de otras actividades complementarias, como preparación de alimentos, lavado y planchado de ropa, así como el cuidado de personas.

De acuerdo con contador público y presidente del Colegio de Contadores Públicos en León, Enrique Aguilar, en toda la entidad solo 59 mil trabajadoras y trabajadores del hogar se encuentran aseguradas y reciben todas sus prestaciones.

“Quiero que sepas que el 95 por ciento que está en este capítulo de trabajadoras del hogar son mujeres y el otro 5 por ciento son hombres. Hombres que tu tienes que te lavan el coche, un tema de mantenimiento, o hace limpieza que prácticamente también se considera como trabajo del hogar”, dijo.

Por su parte el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) destaca una diferencia notoria en los niveles de ingresos, según sexo pues el 70.4 por ciento de las trabajadoras del hogar percibió hasta un salario mínimo, mientras que 43.5 por ciento de los hombres estuvo en este rango salarial.

En contraste, 22.8 por ciento de las mujeres percibió más de uno y hasta dos salarios mínimos, mientras que 37.1 % de los hombres solo recibió un salario mínimo.

— No te pierdas