Empresas del sector calzado siguen sin mostrar recuperación
Derivado a la pandemia por covid-19, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato registró afectaciones de hasta el 45% sobre todo los que se dedican a la venta del calzado infantil y de piel.
Alrededor de 80 empresas incorporadas a la CICEG tuvieron que cerrar de manera definitiva debido a que no pudieron enfrentar la crisis económica y las que siguen trabajando lo están haciendo al 50% de su capacidad, informó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara.
“Hay segmentos muy afectados como el calzado infantil, el calzado piel para infantes, el calzado de cuero para dama y caballero, tuvieron afectaciones por encima del 40% y lo que es el calzado infantil de cuero tuvo caídas del 54%”.
Incluso señaló que algunas fábricas tienen de 700 mil a un millón de pares de zapatos guardados y que ya no pudieron vender y todavía no han podido recuperar el dinero invertido en esta producción.
“Apenas se empieza a mover la mercancía, no se siente todavía una recuperación, habíamos traído crecimiento después de haber caído 90% en abril y mayo, se fue recuperando de junio a octubre, luego se estancó en 30%, entonces todavía no hay una recuperación como la que habíamos visto en octubre”.
El número de empleos perdidos tan solo en el sector calzado asciende ya a 15 mil empleos formales lo que representa el 25% de la fuerza laboral.