El Frente Frío número 21 afectará a Guanajuato
Por: Valentín López
Con temperaturas de hasta cero grados pronosticados para la madrugada del jueves, y lluvias y chubascos aislados en el territorio estatal, el Frente Frío Número 21 perturba el clima en el estado de Guanajuato.
Los fenómenos meteorológicos que se han abatido en el territorio nacional este inicio de semana están provocando lluvias aisladas de hasta 5 milímetros en 14 estados, entre ellos Guanajuato, y vientos de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas que pueden llegar de 30 a los 50 kilómetros por hora.
Para este miércoles y jueves se pronostican chubascos de 5 a 25 milímetros con efectos sobre el territorio estatal, y temperaturas de 0 a los 5 grados para la madrugada del jueves.
Las lluvias aisladas se extenderán hasta el viernes, de acuerdo con el Pronóstico Meteorológico Nacional, cuando los vientos podrían alcanzar de los 40 a los 60 kilómetros por hora y las rachas de los 70 a los 90 kilómetros por hora de velocidad.
Hasta el fin de semana, las temperaturas se mantendrán entre los 0 y los 5 grados en la madrugada del sábado, y las lluvias aisladas de hasta 5 milímetros.
El meteorólogo Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, explicó que durante las primeras semanas de enero se espera un cambio climático significativo que afectará varias regiones del estado, derivado de la intensidad de los vientos, lo que podría generar condiciones inestables, como la presencia de lluvias.
Las temperaturas se mantendrán por debajo de los valores habituales, oscilando entre los nueve y diez grados centígrados, que bajarán hasta los ocho y siete grados en las zonas más altas como en el caso de Ocampo, San Felipe, Dolores Hidalgo y San Luis de La Paz.
Las temperaturas máximas ascenderán a los 17 y 18 grados en las zonas más frías del estado, y a los 24 y 25 grados en Irapuato, Celaya y Salamanca; en otras zonas del estado andarán entre los 19 y 20 grados centígrados.
El especialista dijo que se esperan lluvias de diez milímetros, provocados por el sistema frontal número 21, y vientos con ráfagas cercanas a los 40 y 50 kilómetros por hora.