Discuten expertos en salud las lecciones del Covid-19

Los expertos coincidieron en que es fundamental mantener las medidas sanitarias como el cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos con agua y jabón
Foto: Cortesía.

El Covid-19 sigue presente y a más de 3 años de su aparición en el mundo, son varias las lecciones que ha dejado este virus, como: la necesidad de contar con un Sistema de Salud Primario de atención funcional, la regulación de consultorios anexos a farmacias, el uso correcto del cubrebocas y una cultura de la oxigenación.

Durante el programa Confidencial que conduce el Director General de TV4, Juan Aguilera Cid, el Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, y el epidemiólogo e investigador, Alejandro Macías, discutieron las lecciones del Covid.

Alejandro Macías, comentó “Daniel tendrá una opinión pero yo creo que relativamente bien pero…ahora si es verdad que no somos Dinamarca, si es verdad que hay muchas cosas que tenemos que mejorar, tenemos que tener más y mejores terapias intensivas en todo México”.

Agregó que el negociuo del virus es infectarte y volverte a infectar si son 10 veces te agarra de cliente.

“Debemos entender que es muy fácil que nos vamos a infectar, pero en lugar de infectarte 10 veces, inféctate 1 o 2, cambia tu comportamiento y lo más seguro es que si ya te vacunaste, cuando te enfermes y te agarre en relativas buenas condiciones, te va a dar como un catarro”, dijo el epidemiólogo e investigador.

De la variante XBB .1.5, es la que empieza a desarrollarse de Estados Unidos, está bajando a toda la unión americana va a entrar a México, está entrando a Europa y se transmite con gran facilidad y escapa tanto a la inmunidad que seguramente se va a convertir en la variante global, ojalá y ahí tope la cosa, por fortuna no es una variante que produzca cuadros más graves, la gran mayoría son cuadros leves catarral.

“No se cuidó la oxigenación temprana y eso debe ser una de las grandes enseñanzas de esta pandemia el sistema de salud debe tener un sistema de salud que debe ser funcional y yo creo a título personal y ese sistema debe entender que hay un sistema privado de salud y que el Gobierno debe trabajar en conjunto con él, si la gente quiere ir a un consultorio y pagar porque lo atienda que lo haga nada más que vamos a regular y a trabajar juntos”, compartió Macías.

Por otro lado, Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato dijo, “se debe regular, cualquier médico puede prestar su servicios con su cédula profesional pero debemos actuar con ética y capacitarlos, nosotros lo que hacemos a través de la Dirección contra Riesgos Sanitarios es no ser punitivos pero si deben regular, tenemos que capacitarlos, un programa de capacitación médica continua y actuar con mucha ética y profesionalismo”.

“La vacuna es para que no te mueras, que no te pongas grave y no se saturen los hospitales, para eso es la vacuna, pero con todo y vacuna te vas a enfermar muy probablemente pero no te vas a poner grave”, concluyó el epidemiólogo e investigador.

Los expertos coincidieron en que es fundamental mantener las medidas sanitarias como el cubrebocas, mantener la sana distancia y el lavado frecuente de manos con agua y jabón además de usar gel antibacterial.

— No te pierdas