Discuten especialistas tendencias y retos de fiscalización

Este espacio de discusión se abrió en el Foro Fiscal 2023 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. El Gobernador Diego Sinhue destacó la necesidad del trabajo conjunto
Foto: Esmeralda Mares.

Este jueves se llevó a cabo el Foro Fiscal 2023 del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) Bajío en el que expertos en la materia hablaron sobre las tendencias y retos actuales de la fiscalización.

A la inauguración se dio cita Carlos Martínez Bravo, Secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas, en representación del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien en su mensaje destacó la necesidad del trabajo conjunto entre servidores públicos y privados para el desarrollo del estado.

“La mejor manera de combatir la corrupción, en nuestro caso, es ser un gobierno eficiente y eficaz; y, para poder lograrlo, necesitamos de todos y todas ustedes y de los miembros de sus organizaciones. Ojalá que sus empresas sigan creciendo, no para que paguen más impuestos sino para que generen más valor y para que todos estemos viviendo mejor”, aseveró el funcionario.

Asimismo, asistió Guillermo Romero Pacheco, Secretario para la Reactivación Económica de León quien mencionó las necesidades y alcances que se han tenido en la materia en la entidad.

“Tenemos grandes retos para todos en México, en Guanajuato y en nuestra ciudad: Seguir con la recuperación económica que se ha venido dando. Hoy en día tenemos el reto de la inflación, de un dólar fuerte, temas geopolíticos, asuntos de seguridad, etcétera. No podemos ver solo la parte económica, sino que tenemos que verlo multidisciplinariamente y transversalmente “, apuntó Romero Pacheco.

También destacó que 55% de los empleos formales que se recuperaron en Guanajuato, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, se dieron en León.

La anfitriona, Rosa Isela Ramírez Revilla, presidenta de IMEF GUANAJUATO, en su mensaje de bienvenida señaló que la coyuntura actual plantea varios retos económicos.

“Si bien es cierto que el panorama no es muy positivo, también es cierto que tenemos varias oportunidades y retos. Sabemos que en la economía, las cifras en cada estado se maneja diferente, pero la parte nacional nos va a pegar queramos o no, directa o indirectamente. Si tenemos información que nos permita tomar mejores decisiones, vamos a estar mejor preparados”, apuntó la experta.

Panelistas expertos expusieron temas como la reforma laboral, los retos de la inversión en México en el contexto actual, fiscalización por medios electrónicos, defensa y política fiscal, entre otros.

— No te pierdas