Detectan emisiones de Dióxido de carbono fuera de lo normal en Salamanca
Informa SMAOT comportamiento de dióxido de azufre en Salamanca, piden mantenerse atentos al estado que guarda la calidad del aire.

La Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) notificó que de acuerdo con los registros de la estación Cruz Roja, durante el pasado fin de semana se presentaron concentraciones horarias que rebasan el valor límite de exposición a 1 hora de 75 ppb (partes por billón); se presentó un pico de 111 ppb a las 9:00 horas del día 23 de julio en Salamanca. 

 

La zona de cobertura de la estación involucra, principalmente, las colonias de San Chihuahua, Bellavista, San Gonzalo, Franco y Salamanca Centro. Durante este periodo la dirección del viento se mantuvo proveniente del noreste. 

 

La SMAOT hace un atento llamado a la población de Salamanca a mantenerse atentos al estado que guarda la calidad del aire y seguir las recomendaciones para la protección a la salud:               

  •  Evitar hacer actividades al aire libre
  • Mantener puertas y ventanas cerradas
  • Acudir al médico si presentan síntomas de afectaciones respiratorias o cardiacas. 

 

Debido a los efectos adversos a la salud humana por la exposición de corta duración al SO2, la NOM-022-SSA1-2019 establece 75 ppb, como concentración límite de exposición en 1 hora, y de 40 ppb para la exposición al promedio de 24 horas. 

 

El SO2 se absorbe a nivel de las vías respiratorias superiores en personas, lo que produce una solución ácida que induce el incremento en la secreción de moco, y a que los músculos que rodean los bronquios se contraigan dificultando la respiración.  

— No te pierdas