Detecta DIF León 319 infantes trabajando en cruceros

Indican que las niñas y niños que se encuentran en algunos cruceros haciendo alguna actividad económica por lo regular vienen de otros estados 

El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) León al corte del 2023 detectó 319 infantes trabajando en los diferentes cruceros de la ciudad, lamentable panorama que se está convirtiendo cada vez más común, así lo detalló su directora, Liz Esaparza Frausto.

Los datos indican que del total de niñas, niños y adolescentes el 48.27 por ciento fueron infantes de la zona urbana, es decir, 165 menores; mientras que el 51.7 por ciento correspondió a menores de edad provenientes de pueblos originarios y comunidades lo que representó 154 niños. De este total solo 17 niñas, niños y adolescentes fueron canalizados a diferentes programas ofertados por el DIF e instituciones gubernamentales.

En ese mismo periodo el Sistema Integral de la Familia realizó 35 brigadas con el fin de identificar a las familias, ya que los menores siempre están acompañados por adultos o familiares, mismos a los que se les brindan charlas de concientización y sensibilización sobre las consecuencias y cómo esto puede repercutir en las infancias.

“Tenemos ubicado que la mayor parte de estos niños y niñas que se encuentran en algunos cruceros haciendo alguna actividad económica que por lo regular vienen de otros estados, de la parte de Oaxaca y de Chiapas. Están aquí por temporada no son población que sea permanente que se queden aquí en el municipio y por parte del sistema DIF hacemos brigadas recurrentes para identificar a estas familias porque bueno comentarles que las niñas y los niños que se encuentran en estos cruceros siempre vienen acompañados de adultos y familia y pues bueno, es acercarnos con ellos para hacer sensibilización en cuanto a los riesgos que corren al estar en los cruceros”, comentó.

Es importante destacar que la dirección del DIF ofrece servicios como: atención psicológica, servicio de registro civil para quienes no cuentan con su acta de nacimiento, y educación básica como guardería y preescolar. Sin embargo solo el 5 por ciento de las personas identificadas aceptan la ayuda.

”Aquí es conciencia de los padres con los niños en los cruceros porque luego en ocasiones pueden no verse entre los coches y también comentar que la ciudadanía aquí en nuestro municipio es muy géneros entonces en estas esquinas donde los tenemos identificados es donde la ciudadanía genera el apoyo y eso hace la permanencia de las niñas y los niños en los cruceros”, comentó.

De enero al mes de abril del 2024 se han identificado 32 infantes de los cuales han sido intervenidos 28 y solo 1 ha aceptado recibir atención psicológica, resultado de las 13 brigadas realizadas.

 

 

 

— No te pierdas