Destina Estado más de 500 mdp para rehabilitar escuelas

El Gobernador hizo la entrega de dos plantes educativos en León, junto con alianza con Fundación BBVA, el Comité Cívico de Ford, Grupo ARYBA y la comunidad empresarial
Foto: Cortesía.

Serán 535 millones de pesos los que destinará el Gobierno de Guanajuato para rehabilitar escuelas durante el 2022, anunció el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Así lo informó el Mandatario estatal, durante la entrega de rehabilitación de infraestructura educativa en dos planteles de León en alianza con Fundación BBVA, el Comité Cívico de Ford y sus distribuidores, Grupo ARYBA y la comunidad empresarial en beneficio de mil 345 estudiantes de primaria y secundaria.

Rodríguez Vallejo y la Alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos en alianza con Fundación BBVA y el Comité Cívico de Ford y sus distribuidores entregaron la rehabilitación de infraestructura educativa de la escuela primaria Próceres de Guanajuato en beneficio de 415 alumnas y alumnos.

El jefe del ejecutivo afirmó que estas obras más que ladrillos son la oportunidad de que los estudiantes adquieran nuevos conocimientos y valores “Estos trabajos son importantes porque los alumnos tendrán ahora mejores instalaciones para estudiar y un mejor equipamiento, también los maestros tendrán espacios más dignos y con calidad en la docencia”. La inversión fue de 7. 2 millones de pesos.

Los representantes de la iniciativa privada destacaron que como parte de su responsabilidad social es impulsar el tema de la educación.

Sofía Ize, Directora de Fundación BBVA informó que en Guanajuato se han otorgado 3 mil becas a estudiantes “solamente les quiero decir que son ustedes el futuro de México que necesitamos un país con mejores oportunidades para todos con más equidad y con mejores personas y es por eso que cada vez que tomen una decisión háganlo pensando en su familia en su comunidad en los demás”

César Tapia, Presidente del Comité Cívico de Ford destacó las ventajas de estas obras en favor de la comunidad educativa “que beneficia a más de 400 alumnos de primaria y esto nos hace sentir muy orgullosos pues creemos que la educación es indispensable en nuestros niños para acercarnos a un mejor futuro”.

El Gobernador dijo que 80 mil estudiantes dejaron la escuela por la pandemia y la crisis económica y que gracias al Pacto por la Educación han regresado a las aulas 30 mil 900 alumnos. La Alcaldesa informó que donará un kit de Robótica a esta escuela.

Sofía Sánchez Zavala en representación de los alumnos agradeció a las autoridades estas acciones “la comunidad educativa de la escuela Ford 167 les agradece el apoyo para la reparación de nuestra institución porque gracias a esto ahora contamos con áreas dignas, encontramos una escuela diferente a como la conocíamos”.

Más tarde las autoridades entregaron la rehabilitación de la Secundaria Técnica 56 en colaboración con Fundación BBVA-ARYBA- Comunidad Empresarial en beneficio de 933 estudiantes.

El Gobernador invitó a los jóvenes a estudiar y vivir su momento “México está lleno de personas como ustedes que quieren hacer las cosas en grande hoy se ha demostrado que sociedad y gobierno pueden hacer las cosas bien”.

Los empresarios refrendaron su compromiso de trabajar con el Gobierno de Guanajuato para tener mejores escuelas y que los estudiantes encuentren más alternativas de desarrollo.

Eduardo Arena Barroso, Consejero de Comunidad Empresarial refrendó su compromiso de trabajar de la mano con Gobierno de Guanajuato en educación “no creo que haya muchos lugares donde tengas tantos apoyos para lograr algo así me siento orgulloso de tener representantes preocupados por la educación”.

Por otra parte la Federación incrementará un 6 por ciento el recurso para educación en Guanajuato para 2023, sin embargo, más del 95 por ciento será para pagar el aumento de salarios de los docentes por lo que quedará poco dinero para rehabilitar escuelas, señaló el Secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza.

“Si hay que decirlo el recurso que quede líquido para nuevas intervenciones es poco cerca de 19 millones de pesos para una Secretaría que tiene 1.7 millones de estudiantes 12 mil planteles y 94 mil maestro ya si lo dividimos tenemos que hacer una selección muy importante para priorizar“.

— No te pierdas