Destaca Guanajuato por concentrar obras de tomas de agua
El estado de Guanajuato se colocó en la tercera posición a nivel nacional entre los estados con mayor inversión en tomas de agua para abastecimiento público, con mil 873 obras registradas, apenas por debajo de Jalisco (mil 987) y Oaxaca (mil 973).
Las tomas de agua son infraestructuras esenciales para la extracción del recurso hídrico desde fuentes subterráneas, como pozos, o superficiales, como ríos, presas y manantiales, con el objetivo de abastecer a la población.
Además, Guanajuato cuenta con 127 plantas de tratamiento de aguas residuales, destinadas a procesos de depuración del agua contaminada por desechos domésticos, industriales y comerciales. En México existen 3 mil 440 plantas de este tipo, aunque solo 2 mil 258 están en operación. Entre los estados con más plantas activas destacan Sinaloa (282), Oaxaca (186), Jalisco (143), Tlaxcala (138) y Guanajuato.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, en su último reporte del 15 de marzo de 2025, de los 46 municipios de Guanajuato:
-
20 presentan condiciones anormalmente secas (DO).
-
11 tienen sequía moderada (D1).
-
15 no presentan afectaciones.
Sin embargo, según el Sistema Meteorológico Nacional, el estrés hídrico en la entidad tendrá un incremento en los próximos meses, lo que plantea un reto importante para la gestión del agua.