Denuncia Ale recortes federales a municipios de ANAC

Durante la presentación del Decálogo de Buen Gobierno, lamentó Alejandra Gutiérrez que Hacienda cercene cada vez más recursos al presupuesto de presidentes municipales de ANAC
Foto: PAN

En Mérida, Yucatán, Alejandra Gutiérrez, Coordinadora de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), lamentó que cada vez haya menos recursos de la Federación para los municipios y que solamente les esté llegando, estrictamente, lo que señala la Ley de Coordinación Fiscal.

En el marco de la presentación que hizo Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, del Decálogo de Buen Gobierno, la también alcaldesa de León, Guanajuato, expresó que ante la carencia de más recursos, “hacemos más con menos y cada vez hay menos recursos”.

En conferencia de prensa, precisó Alejandra Gutiérrez que actualmente los alcaldes de ANAC son ejemplo a nivel nacional y que el objetivo es que todos los municipios del PAN estén entre los primeros lugares; fue en este momento cuando se comprometió a “estirar la liga” para cubrir las necesidades de la gente con los recursos que se tengan.

Hacemos a veces magia” “para que nos alcance para todo porque priorizamos el gasto”, dijo “eso es a lo que los municipios del Partido Acción Nacional le han apostado: hacerlo con metodología escuchando a la gente, tomando las acciones que cuesten menos pero que den mejores resultados”.

Refirió La Coordinadora de ANAC, que Acción Nacional tiene tres municipios que son los mejores del país: Benito Juárez, Morelia y León; y que muchas de estas alcaldías también van dentro de los primeros diez lugares.

En ese sentido, hizo un reconocimiento a los presidentes municipales panistas:somos ejemplo a nivel nacional, estamos haciendo uso de los recursos públicos con eficiencia, con transparencia, pero sobre todo: con metodología y con una visión a largo plazo”.

La también alcaldesa de León, manifestó que una manera sencilla de explicar la falta de recursos en los municipios, lo representa el hecho de que de cada diez pesos que paga un ciudadano en todo el país de impuestos; o sea, lo que es Impuesto Sobre la Renta, IVA, IEPS, y todo lo que es participable, solamente siete se quedan en la Federación, dos son para las entidades federativas, más o menos de manera general, y uno llega al municipio.

Al respecto, dijo que, obviamente, el municipio tiene que resolver los problemas del día a día: todos los servicios públicos, obras y necesidades del ciudadano y programas; entonces, con un peso de los siete que paga cada ciudadano, es poco el recurso; sin embargo, tenemos que ser inteligentes, hemos ido avanzando en la parte de la planeación.

De hecho, comentó Alejandra Gutiérrez que los municipios que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha reconocido como los tres mejores municipios en materia de presupuesto basado en resultados, aplicaron una metodología donde primero se identifica cuál es el problema y luego cuáles son las soluciones más eficientes.

Eso es a lo que los municipios del Partido Acción Nacional le han apostado: hacerlo con metodología escuchando a la gente, tomando las acciones que cuesten menos pero que den mejores resultados, concluyó.

— No te pierdas