Delia Martínez, comerciante del Mercado Hidalgo, promueve el talento de artesanos mexicanos

Los mercados públicos mexicanos son el vivo reflejo del alma económica y social de nuestro día a día y dentro de ellos encontramos verdaderos tesoros.
Foto: Cortesía

Delia Martínez es una comerciante que busca potencializar el talento de los artesanos mexicanos desde su puesto, ubicado en el Mercado Hidalgo.

Tal es el caso de Delia Martínez, ella es una de las más de 50 comerciantes del Mercado Hidalgo en la capital, que desde hace más de 30 años tiene un puesto que por sus vividos colores permiten pasar horas contemplándolo sus productos.

Aquí encontramos artesanías típicas de los estados de Michoacán, Jalisco, Zacatecas y por supuesto que Guanajuato, de todos tamaños, para todos los gustos y temporadas.

“Ya llevo bastante tiempo, yo soy de corazón de mercado, tengo 34 años en esto.

Ofrezco lo más hermoso, recordar los valores y lo que nos enseñaron nuestros padres a jugar, la niñez para nosotros fue una parte muy importe, el juego, las tradiciones es lo que ofrezco yo”.

Delia incluso decora el local por temporada del año y eso permite que cuente con clientes que la buscan de distintos municipios, pues los consumidores saben que aquí encontrarán lo que tanto buscan.

La realidad es que este tipo de puestos dentro de un mercado ya es poco visto, debido a los cuidados que se requieren y la inversión, además de que muchos de los artesanos fallecen y no heredan esta tradición.

Curiosamente para Delia ese es el principal motivo que impulsa mantener este puesto, ya que cada artesano entrega parte de su talento para que el mundo lo conozca.

“Representa las emociones que ellos inyectan en esto, cada obra que el artesano hace es su corazón, sus emociones y los mexicanos estamos hechos de eso. Y cuando están pintando esto es un respiro hacer estas artesanías y cuando llegan aquí a mi puesto de todas partes y lo veo me dejan impactada. Yo procuro que sean de Guanajuato y darle trabajo a ello , que ya no se atrevían y están desanimados”-

— No te pierdas