Dejan elección de proyectos en colonias a leoneses

Se instalarán 35 casillas repartidas en las 7 delegaciones de la ciudad, para que los ciudadanos puedan acudir a emitir su voto el próximo 20 de enero
Foto: Municipio de León.

En rueda de prensa, la Presidenta Municipal, Ale Gutiérrez, presentó la escucha ciudadana histórica ¡Participa León!, un ejercicio en el que por primera vez, las y los leoneses decidirán los proyectos que se realicen en sus colonias y comunidades.

“Tenemos que escuchar a la ciudadanía para poder priorizar (…), no queremos centralizar la toma de decisiones”, reiteró la Presidenta Municipal.

“Venimos de terminar una Sesión de Ayuntamiento donde se está aprobando la convocatoria en la cual se establecen de manera clara las bases para hacer esta escucha ciudadana”, compartió.

Esta convocatoria sin precedentes en el municipio comienza hoy y la fecha de votación será el 20 de enero, aniversario de la fundación de León.

Se trata de un esquema de presupuesto participativo, es decir, la ciudadanía decidirá en qué se gastará el presupuesto municipal acorde a la delegación en la que reside.

Ale Gutiérrez, titular del Cabildo leonés, explicó que se instalarán 35 casillas repartidas en las 7 delegaciones de la ciudad, para que los ciudadanos puedan acudir a emitir su voto.

Para respaldar la legalidad y todo el proceso de la jornada, se contará con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).

El monto destinado por el H. Ayuntamiento para estas obras es de 100 millones de pesos, de los que 5 millones son para el Centro Histórico de León, mientras que los otros 95 millones de pesos se destinarán a las 7 delegaciones.

“El objetivo del presupuesto participativo en hacer que se involucre el ciudadano en la toma de decisiones, estoy convencida que entre más ciudadanos participen, que manifiesten qué es lo que quieren y nos pongamos a trabajar en ello, vamos a tener una mejor ciudad”, aseguró la titular del gobierno leonés.

Ale Gutiérrez indicó que este ejercicio ciudadano se realizará año con año en la misma fecha y contará en su metodología con una validación, votación, publicación de resultados y ejecución de los proyectos.

“Aquí no se trata de ocurrencias, aquí tenemos un proceso y las bases han quedado en la convocatoria, el día de hoy se acaba de aprobar (…), queremos ciudadanos informados, que vengan, que participen”, enfatizó.

En la plataforma https://participa.leon.gob.mx los leoneses podrán ingresar escribiendo el nombre de su colonia o comunidad para ubicar su delegación, conocer las propuestas que impactan a la ciudad y delegación y los resultados tras la conclusión del proceso, agregó.

La votación cuenta con mecanismos de seguridad para garantizar la confiabilidad en la transmisión y publicación oportuna de los resultados.

En la Feria de León y el Centro habrá consulta para la participación de los niños, pues conocer su visión y escuchar sus ideas, tiene mucho valor para el gobierno local.

— No te pierdas