Deja 4 denuncias incidente con pepenadores

El Director del SIAP informó que existen programas para apoyar a los pepenadores en León
Foto: Cortesía.

Allan Michel León, Director General del Sistema Integral del Aseo Público (SIAP) de León, informó que se han interpuesto denuncias contra los pepenadores implicados en el incidente del pasado martes en el relleno sanitario.

Descartó que Policías Municipales les permitan el acceso a los pepenadores a cambio de dinero, toda vez que la seguridad del relleno sanitario corre a cargo de una empresa privada, ya que la administración del mismo es mediante un título de concesión, a PASA, y no del Municipio.

“No se permite la entrada a gente extraña a la empresa porque hay maquinaria pesada y pueden ocurrir accidentes dentro del relleno sanitario; no está permitido el ingreso ni la pepena, y menos como ellos lo hacen que se meten por terrenos aledaños y ponen en riesgo su salud y su integridad y su vida”, aseguró León.

Detalló que no se permite ingresar al relleno sanitario a personas ajenas a su operación debido a que así lo dicta la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Director, agregó que han detectado que ingresan entre 15 y 35 personas en cada uno de los tres turnos, a recolectar los reciclables. Aunado a ello, mencionó que no son vecinos de colonias aledañas al relleno, sino que vienen de otros polígonos.

Asimismo, apuntó que no ha sido la primera vez que se suscitan agresiones contra personal del SIAP, tan solo en 2022, hay por lo menos cinco denuncias por hechos similares.

“Ya ha habido varias agresiones por parte de ellos; nosotros hemos tratado de mediar y decirles que no pueden estar en el relleno sanitario. Tenemos denuncias, hemos hecho un acompañamiento por parte de nuestro equipo jurídico para con la empresa concesionaria y lo que ellos quieren es que una vez que recojan materiales en el tiro, que los mismos camioneros los bajen”, señaló Allan Michel.

Finalmente, informó que fueron entre 4 y 5 las denuncias penales interpuestas por la Secretaría de Seguridad Pública tras el incidente del pasado martes que dejó como saldo tres elementos de policía lesionados y cuatro patrullas dañadas. En tanto, PASA, también denunció a los implicados por invasión y daños a la propiedad.

Existe programa para apoyar a pepenadores

El Director General del Sistema Integral del Aseo Público (SIAP) de León, señaló que hay un programa específico para apoyar a las personas recolectoras de desechos reciclables a quienes comúnmente se les llama pepenadores.

“Ustedes saben que tenemos el programa de recuperadores urbanos que es precisamente el dignificar la labor que ellos hacen; los identificamos para que la gente los reconozca en sus colonias y les abra la puerta para dotarles de los materiales valorizables y lo hagan en la mejor situación”, informó.

Señaló que por parte del Municipio les han otorgado triciclos para que su captación de materiales sea mayor y tengan mejores ingresos; así como de uniformes reflectantes para evitar un accidente de tránsito.

Además de Recuperadores Urbanos, también se ha implementado un programa de acercamiento con los pepenadores para escuchar sus necesidades y brindarles capacitación en otros oficios y técnicas de autoempleo.

El Director comunicó que actualmente hay 1 mil 464 recuperadores urbanos empadronados que reciben capacitación para hacer correcta separación y manejo de los materiales.

Finalmente, lamentó que algunos recolectores que ya participaban en el programa, se han salido de él y han vuelto al relleno sanitario.

— No te pierdas