De las 9 principales presas de Guanajuato, tres ya están secas

Las nueve presas representaron un 30 por ciento menos captación del recurso en el mismo periodo del año anterior donde se registró un 68.15 por ciento
Foto: Antonio Partida.

En Guanajuato tres de las nueve presas que concentran agua ya se encuentran totalmente secas, entre ellas, la Presa del Palote en León, presa Peñuelitas en Dolores Hidalgo, y la presa de Yuriria.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Agua (CONAGUA) al corte del mes de marzo las nueve presas concentran 876.94 milímetros cúbicos (Mm3) de agua lo que representó un 49.13 por ciento, es decir, casi un 30 por ciento menos captación del recurso en el mismo periodo del año anterior donde se registró un 68.15 por ciento.

Aunque de acuerdo con la CONAGUA el centro del país se encuentra afectado por el frente frío No. 42, Guanajuato enfrenta un ambiente caluroso a muy caluroso por la tarde con cielos despejados sin posibilidad de lluvias. Es así que el valor promedio de lluvia durante el mes de marzo, ha sido de 0.03 milímetros por metro cuadrado, mientras que para el año anterior fue de 2.46 mm.

Además de que el valor observado acumulado hasta este mes para el año anterior fue de 5.91 mm. La perspectiva de lluvia para el mes de marzo es de 1.8 mm, con un promedio histórico de 11 mm.

El acumulado durante todo el 2024 hasta la fecha, ha sido de 16.79 mm.

 

 

— No te pierdas