Cuidan río icónico de Guanajuato

Proyecto Pastita en la capital busca unir a las personas para limpiar este río y rescatar la biodiversidad local; la participación de las comunidades es clave
Foto: Antonio Partida.

La participación de las comunidades es clave para conservar los ecosistemas y, en Guanajuato Capital, el Proyecto Pastita busca unir a las personas para limpiar este río y rescatar la biodiversidad local.

Desde el 2000, egresados de distintos programas educativos de la Universidad de Guanajuato (UG) han apoyado esta iniciativa ciudadana, lo cual ha permitido hacer una valiosa labor de rescate en el río Pastita, cuyo cauce ha sufrido problemas de contaminación durante varios años.

Estudiantes de Química de la UG han colaborado con muestras de tomas de agua para analizar compuestos y así diseñar estrategias.

“Me enteré del proyecto gracias a un amigo. Cuando llegué, me cambió completamente la perspectiva. Fue de repente, sumergirme en un ecosistema distinto al urbano”, explicó Aurora Villareal, colaboradora.

La intención es que el vertimiento de residuos sólidos disminuya, que las personas en el barrio ayuden y no desechen la basura allí.

“Deseo que este proyecto pueda seguir creciendo, que las personas que conviven en este barrio (generaciones actuales y generaciones futuras) puedan disfrutar de este espacio”, dijo Joanle Méndez, coordinadora de redes del proyecto.

Si te interesa participar, puedes acudir al sitio todos los sábados de 10:00 a 12:00 horas.

— No te pierdas