Crearán Minecraft para despertar interés por la ciencia en Guanajuato

Minecraft Education: Planet Rescuers estará integrada por ocho escenarios con retos para que los estudiantes aprendan y apliquen conocimientos y competencias de diversas materias
Foto: Especial.

Para despertar el interés de los estudiantes en Guanajuato de entre los 8 y 15 años de edad por la ciencia, la Secretaría de Educación de Guanajuato concretó una alianza con Microsoft México y Siemens Gamesa, para que a través del videojuego en Minecraft: Education, Planet Rescuers, una aventura educativa sobre energía y sostenibilidad se puedan acercar a estos temas.

Con ello, se beneficiarán hasta 40 mil alumnos y alumnas de primaria y secundaria.

Además se busca impulsar las vocaciones hacia estas carreras educativas a través de la gamificación con uso del software educativo.

El proyecto se implementará en el periodo de marzo a junio de 2023 y corresponde al desarrollo de programas que formará parte del Pacto Social por la Educación para el Estado de Guanajuato en el pilar recuperación de aprendizajes a través de la gamificación con el uso del software Minecraft Education.

La estrategia Minecraft Education: Planet Rescuers estará integrada por ocho escenarios con retos enfocados en las áreas STEM para que los estudiantes aprendan y apliquen conocimientos y competencias de lectura, matemáticas,

ciencias y tecnología, además fortalecer la creatividad, resolución de problemas y pensamiento crítico desde el mundo de la energía y su transición hacia un modelo más sostenible para un mejor planeta para todos.

Siemens Gamesa apoya esta iniciativa con el propósito de potenciar la formación STEM alineada al Objetivo de Naciones Unidas 4: promover una educación inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje para todos y motivando su curiosidad a través de una herramienta que les apasiona: los videojuegos.

La primera reunión de trabajo para implementar la estrategia fue encabezada por José de Jesús Gonzalo García Pérez, Subsecretario de Educación Básica y contó con la participación de Ediel Cortés, Gerente de Programas en Educación – Modern Work Specialist M365 por parte de Microsoft, México.

Participaron, además, por parte de Siemens Gamesa Rocío Millán Almonte, Oficial en Educación y Tecnología a nivel global y Alejandra Herrera, responsable del área de Compromiso Social para Latinoamérica.

En la reunión se presentó el proyecto y se fijaron acuerdos para dar seguimiento a la planeación e implementación de la estrategia en beneficio de estudiantes del Estado y así generar una comunidad de aprendizaje con estudiantes que tienen gusto por actividades con el videojuego educativo de Minecraft.

La Secretaría de Educación de Guanajuato continúa realizando alianzas entre la dependencia, instituciones y empresas estatales, nacionales e internacionales, para desarrollar diferentes estrategias para la mejora de la educación en la Entidad, así como impulsar acciones que involucren las áreas STEM, las cuales se encuentran alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

— No te pierdas