Crean el primer Simposium en Salud Mental en León

Ofrecerán conversatorios y conferencias sobre temas como ansiedad, mitos y realidades de la consulta psiquiátrica, juventud y salud mental, entre otros
Foto: Especial.

La Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (AFAPE) León, anunció su primer Simposium de Salud Mental derivado de las necesidades que han detectado en esta materia en la población, a raíz de la pandemia por Covid-19.

Rocío Vargas, Presidenta de AFAPE León, señaló que los niños y jóvenes han sido los principales afectados pues presentan trastornos como ansiedad y depresión.

“Actualmente, en AFAPE de León, estamos muy preocupados por los problemas de salud emocional que estamos atravesando ahorita, principalmente en los jóvenes. Hemos escuchado mucho que les da ansiedad y depresión por la situación de encierro que hemos vivido por la pandemia y por los cambios que hemos tenido”, señaló la titular.

Por su parte, Karina Torres, Directora de AFAPE LEÓN informó que se incrementaron las solicitudes de atención en las consultas de psicología y psiquiatría, sobre todo por estrés, ansiedad y duelo.

“Tuvimos un 200% de incremento en consultas de psicología; llegamos a vernos rebasados y abrimos la atención psicológica virtual. En psiquiatría, antes de la pandemia, teníamos tres médicos, ahora tenemos cinco y los cinco tienen agendas llenas; también aumentó un 53% la demanda de atención en psiquiatría. Por eso nos vemos en la necesidad de hacer un llamado para poner atención en la salud mental; la salud física es importante, pero si no tenemos salud mental, difícilmente la persona puede seguir laborando”, aseguró la psicóloga.

Ante este panorama, es que decidieron para informar a la población sobre estos padecimientos y acercarla con los expertos quienes dictarán conversatorios y conferencias sobre temas como ansiedad, mitos y realidades de la consulta psiquiátrica, juventud y salud mental, entre otros; con el fin de eliminar el estigma que hay alrededor de los trastornos emocionales.

El Simposium será el viernes 4 de noviembre en el Club Rotario León a partir de las 8:30 de la mañana; el registro para asistir aún se encuentra abierto al público en general a través de las redes sociales oficiales de AFAPE León, institución que cumple 19 años de atender la salud mental de la ciudadanía.

— No te pierdas