Crean con residuos combustible orgánico

Comunidad académica de la UG investiga una formula que ayudará a mejorar el planeta y la economía circular
Foto: Cortesía.

Académicos y estudiantes de Química y Químico Farmacéutico Biólogo (QFB) de la UG desarrollan un biocombustible a base residuos de frutas y vegetales, con el objetivo de crear energías alternativas más accesibles. 

El Dr. Fernando Gómez y el Dr. Guillermo González, profesores de la División de Ciencias Exactas y quienes dirigen el proyecto, comentaron que este es más económico que los biocombustibles de primera generación obtenidos de la caña de azúcar o maíz.

Lo anterior se debe a que hay un aprovechamiento de biomasa, el cual permite al mismo tiempo disminuir el impacto por la emisión de contaminantes. 

“Cualquier tipo de fruta o vegetal que sea rico en azúcares podemos utilizarlos para realizar la metodología necesaria y la obtención de biocombustibles. Estos últimos meses hemos usado zanahoria y cebolla”, comentó González Guerra.  

Asimismo, refirió que México carece de una legislación que establezca el tratamiento que debe darse a este tipo de residuos, por lo que su utilización será benéfica.   

A este proyecto también se ha sumado la colaboración social, pues comerciantes del Mercado Hidalgo en Guanajuato Capital, así como de agricultores de Irapuato han ayudado al equipo con la materia prima. 

Por último, el académico invitó a la sociedad a ver el biocombustible como una alternativa potencial

“Ya hay estudios previos de otros grupos de investigación y se ha verificado que el tipo de combustible que estamos obteniendo es aplicable para distintos vehículos de motor”, concluyó el Dr. Gómez Castro.  

Al detalle

Residuos (sobre todo de temporada) son recolectados de: 

  • Centrales de abasto.
  • Mercados.
  • Fruterías o verdulerías.

“Para alimentar las vocaciones científicas (…) tenemos un gran reto y una gran responsabilidad de dar las herramientas metodológicas y de difusión para hacer estos sueños realidad”.

Doctor Guillermo González Guerra

Sabías que 

Durante el Día Del Inventor e Inventora UG 2022, la Máxima Casa de Estudios entregó reconocimientos a 16 inventoras y 65 inventores, quienes han contribuido con:

  • 12 patentes.
  • Cuatro diseños industriales.
  • Un modelo de utilidad.

 

Algunas de las patentes son:  

  • Modelo industrial de alberca para nado contra flujo.
  • Biosensor infrarrojo para localización de vasos sanguíneos.
  • Composición cosmética con acción antioxidante a base de aceite de semilla de tuna y carmín de cochinilla.  

 

— No te pierdas