Contribuye guanajuatense a fotografía de agujero negro

El guanajuatense Alejandro Preciado forma parte del equipo que capturó el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea
Foto: TV4 Noticias

Su inquietud y curiosidad por la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein motivó desde muy pequeño a Jorge Alejandro Preciado López, Astrofísico guanajuatense, a estudiar Física y entender de agujeros negros.

Hoy, el investigador salmantino mantiene una proyección internacional al ser parte de la Colaboración del Telescopio del Horizonte de Eventos (Event Horizon Telescope, o EHT por sus siglas en inglés), organización que el pasado 12 de mayo dio a conocer entre sus resultados innovadores la primera imagen de Sagitario A* (Sgr A*), el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea.

Parte de mi trabajo fue dedicar un esfuerzo considerable a buscar la manera de construir un marco, que acabo siendo un software en el cual se implementan los algoritmos de modelos físicos a través de súper computadoras y hacer un proceso más eficiente”, compartió Preciado López.

El orgulloso guanajuatense estudió la carrera de Ingeniería Eléctrica, realizó un posgrado en Física y trabajó como investigador en el Perimeter Institute en Canadá.

“Definitivamente como astrofísico no hay nada más emocionante que haber podido tener una imagen, la primera imagen que se logra en la historia de este tipo de objetos, observar el agujero negro en nuestra galaxia es una sensación increíble”, mencionó con entusiasmo.

Fue a través de una beca del CONACYT que se desarrolló en el campo de la Astrofísica en Canadá durante un año, para adentrarse en el estudio de la gravedad y los agujeros negros, pasión que lo llevó a conocer a quienes serían su equipo de trabajo en la actualidad.

Para el investigador mexicano este logro representa el esfuerzo de una colaboración multidisciplinaria e internacional de más de 300 investigadores y 80 instituciones académicas que se unieron para poder sincronizar los ocho telescopios que participaron en las observaciones realizadas en Abril de 2017, incluyendo el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano ubicado en Puebla.

El Astrofísico guanajuatense indicó que el reto que se avecina es la integración de más telescopios al experimento, incluyendo nuevos telescopios en el espacio que sincronizados con los telescopios en la Tierra, permitirán obtener imágenes de mayor resolución.

 

— No te pierdas