Contra las adicciones Acámbaro con modelo islandés 

Dicen se requiere de comunicación entre salud, educación, cultura, iglesia, y padres de familia para prevenir adicciones
Foto: Cortesía.

Acámbaro cierra filas contra las adicciones, lo anterior, luego de que la Encuesta de Salud y Bienestar “Planet Youth” arrojó que en este municipio el 20 por ciento de las niñas y niños ya probaron el alcohol y posiblemente caigan en una adicción permanente, colocándolos en un riesgo latente.

El Secretario de Salud del Estado de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez y autoridades municipales instalaron la Mesa Interinstitucional del modelo islandés para prevenir adicciones Planet Youth.

De acuerdo con la Encuesta de Salud y Bienestar “Planet Youth” en Acámbaro, el 7 por ciento de los niños se ha embriagado en los últimos 30 días, el 4 por ciento ha consumido alcohol en casa y 15 de cada 100 se han embriagado al menos una vez en su vida, a sus 13 años de edad.

Daniel Díaz, agregó que el 23 por ciento de los niños y niñas ha probado el tabaco al menos una vez y el 9 por ciento de este sector de la población ha fumado el cigarro electrónico.

Dijo que se requiere de una comunicación que sea permanente entre salud, educación, cultura, iglesia, y padres de familia para dejar bien sembrada la semilla de Planet Youth y prevenir las adicciones en las niñas, niños y jóvenes.

Explicó que este modelo islandés se fortalecerá en todas las escuelas. “Hoy se tiene que complementar con un mensaje a los padres de familia, a los adultos a las autoridades que somos hoy los responsables de generar un entorno donde las niñas, los niños y los jóvenes puedan crecer sin riesgo, trabajar en la familia, la escuela, las actividades extra curriculares, saber dónde y con quién conviven nuestros hijos, entonces vamos a estar haciendo mediciones escuela por escuela, los 46 municipios del estado han firmado este convenio de colaboración para que Planet Youth, es importante hacer algo con la mejor evidencia como este modelo islandés que se conoce en el mundo”.

— No te pierdas