Contemplan a Guanajuato para nuevas unidades de medicina

Esto además de la posible construcción de 5 nuevos hospitales en los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato e Irapuato
Foto: Agencia Reforma.

El Instituto Mexicano del Seguro Social además de la posible construcción de 5 nuevos hospitales en los municipios de Celaya, Salamanca, Silao, Guanajuato e Irapuato también busca invertir en unidades de medicina familiar para mejorar la atención médica en la entidad.

Marco Antonio Hernández Carillo, delegado del IMSS en Guanajuato comentó que también se debe invertir en el tema preventivo y por ello ya analizan cuántas unidades pueden construir en la entidad.

“Hay que apostarle mucho al primer nivel de atención y las grandes estructuras hospitalarias con tantas camas, los pisos y tan amplias si generan un impacto visual, pero la esencia de la institución siempre va a ser la prevención. Las 5 clínicas son hospitales y aparte hay alrededor de 10 unidades de medicina familiar en el estado”, dijo.

No se sabe si estás clínicas y hospitales puedan quedar listos antes de que termine el sexenio de López Obrador ya que, con la pandemia se afectó la economía y la construcción de proyectos, sin embargo el delegado del IMSS menciona que sí se tiene contemplado a Guanajuato en el presupuesto.

“La situación pandemia vino a alterar los presupuestos y eso ya no nos permitió desarrollarnos en el tema de infraestructura, pero sé que el nivel central está analizando la infraestructura para fortalecer a Guanajuato, están muy interesados”, explicó.

Hernández Carillo destacó que al contar con más unidades de medicina familiar se pueden prevenir y detectar muchas enfermedades y de esa manera evitar que se saturen los hospitales.

— No te pierdas