Construye su camino Liz Negrete

Este Día de la Mujer es para ser conciencia sobre la importancia de empoderarlas en todos los entornos, proteger su derechos y que puedan alcanzar sus sueños
Foto: Cortesía.

Las mujeres han demostrado gran capacidad para destacar en diferentes rubros, entre ellos, el sector de la construcción.

Esto lo confirma Liz Negrete, Vicepresidenta de Educación en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que desde hace más de dos décadas se abre camino en este sector, conformado en su mayoría por varones.

“La presencia de la mujer en obra cada vez rompe más esquemas y paradigmas, ya no es un lugar tan exclusivo de varones, pero cuando yo empecé no era así” dijo.

Yo pasé por las burlas de albañiles, situaciones en las que me ponían objetos para que me pasara algún accidente, todo con la excusa de tener que “foguearme”. Ahora nosotras mismas nos protegemos” compartió.

Para ella, los retos comenzaron desde pequeña, pero no le impidieron alcanzar sus metas.

“Mis orígenes están en Abasolo, desde secundaria me incliné mucho hacia el dibujo técnico y talleres de arte, y ya en prepa cuando descubrí mi pasión por los números, decidí que sería arquitecta” compartió.

“Provengo de una familia donde mi papá y tres de mis hermanos son abogados, entonces mi primer reto fue romper ese esquema para ser una mujer arquitecta” dijo.

Ahora, el reto es visibilizar la figura femenina en esta industria, no por equidad de género, sino por la capacidad de las mujeres.

“Necesitamos día con día los mismos espacios y oportunidades que se les brinda a los hombres, pero que se mida por nuestra capacidad y no por nuestro sexo o género” comentó.

“Debemos ganarnos los espacios por lo que sabemos, por el trato día con día con la gente, las redes de apoyo y alianzas. Todos debemos estar en el mismo tenor para que a todos nos vaya bien” finalizó.

Foto: Cortesía.

— No te pierdas