Conmemoran el Día Internacional de la Mujer Indígena

Conoce la historia de Yolanda Mata una mujer indígena que ha sido un ejemplo a seguir por más de 50 años y ha dedicado su vida a los más pequeños para que estén más preparados
Foto: Antonio Partida.

El papel de la mujer es fundamental para conservar las tradiciones y lenguas de las culturas indígenas, así lo comentó Yolanda Mata Narváez, maestra jubilada de la Comunidad Misión de Chichimecas que se encuentra en San Luis de la Paz.

“Aquí las mujeres juegan una pieza importante en la comunidad, porque se lleva mucho el matriarcado donde nosotras somos el eje de la familia, somos mujeres trabajadoras, aguantadoras, ¡Grandes mujeres!” comentó.

Foto: Antonio Partida.

Ella, ha sido ejemplo durante más de 50 años, pues desde 1971 dedicó su vida a dar clases a los más pequeños y con estas acciones, puso su granito de arena para la creación de una escuela local, donde también se imparten clases de lengua chichimeca.

“Esas escuelas impulsaron la educación bilingüe, hay libros en nuestra lengua y tal parece que en una parte del Estado de Guanajuato, también se está promoviendo”

Me llena de satisfacción ver que no puedo comparar la educación de ahorita con la de hace 30 años, antes sí había discriminación total, los niños llegaban y unos no podían hablar bien el español. Ahora las maestras que eran mis compañeras platican que ya se hizo otro libro con asesoría de la Dirección General de Educación Indígena de México y que cada vez son más los que están orgullosos de pertenecer a nuestra comunidad”.

— No te pierdas