Conmemora Guanajuato Día de la Diabetes con trabajo

El Sistema de Salud Estatal celebra el día con atenciones médicas; el titular de la dependencia reveló cifras de consultas de este padecimiento
Foto: Cortesía.

Para conmemorar el 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, un padecimiento que afecta a alrededor de 14 millones de mexicanos, el Sistema de Salud GTO realizará actividades de información, concientización y detección de esta enfermedad.

La institución llevará a cabo una Feria de la Salud en la Alhóndiga de Granaditas en la Capital del Estado, en la que se instalarán 14 módulos de atención e información a la ciudadanía.

En ese tenor, el titular de la dependencia, el doctor Daniel Díaz Martínez, informó que en Guanajuato, la prevalencia de diabetes fue de 8.8% al último cálculo; porcentaje que disminuyó 1.1% con respecto al 2018, con lo que el estado se sitúa por debajo de la media nacional con 1.4%.

Añadió que el Sistema de Salud GTO atiende a 87 mil 51 pacientes mayores de 20 años con diabetes, de los cuales 71.9% son mujeres y 28.1% son hombres; la mayoría, entre 50 y 64 años.

Refirió también que hasta el reporte de junio de este año, se han realizado en la institución 227 mil 997 pruebas de detección. Además, se encuentran 62 mil 950 casos en tratamiento y 29 mil 466, en control.

No obstante, lamentó que la prevalencia de casos de diabetes va en aumento debido a la obesidad y sobrepeso que también presenta gran parte de la población mexicana.

Por ello, el Secretario de Salud reiteró que la institución que comanda cuenta con 568 unidades de salud de primer nivel de atención y tres Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas en Celaya, Irapuato y León, donde se diagnostica y da tratamiento a los pacientes con Diabetes y otras enfermedades.

— No te pierdas