Concilió Profeco 18 mil pesos durante Festival de Verano

Durante la realización del Festival de Verano, la Procuraduría Federal del Consumidor realizó 18 conciliaciones en su mayoría en zona de comida donde cobraban cargos extras
Foto: Antonio Partida.

En apoyo a los derechos de los consumidores, la Profeco llevó a cabo 18 conciliaciones y brindó 60 asesorías durante el Festival de Verano 2022. Vanessa Montes de Oca, directora de la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Bajío, explicó que si bien no se presentaron denuncias, sí se registraron suficientes quejas para llegar a conciliar cerca de 18 mil pesos.

En su mayoría ocurrieron en la zona de comida, donde en la cuenta final se agregaban alimentos o cargos extras. Además de que en el Palenque negocios condicionaron un consumo mínimo y dejar el 20% de propina obligatoria. Por esta última acción se han presentado poco menos de 10 denuncias por esta situación en 2022.

Es recurrente pero la denuncia es muy baja. También viene el tema de que no exhiben sus precios de manera correcta, no dan el gramaje, en el tema del copeo tienen que ser muy específicos qué es lo que están ofreciendo. Entonces las multas pueden ir variables desde los 800 hasta los tres millones de pesos”, mencionó Montes de Oca.

Agregó que tampoco está permitido discriminar a nadie al condicionar su entrada a un restaurante. Así como cobrar una comisión no exhibida al pagar con tarjeta de crédito o débito. Las denuncias por esta última acción han tomado un repunte en los meses de julio y agosto.

“Lo que está incrementando es el tema de cobros con tarjeta de crédito que te aumentan el precio y que ya no coincide con el exhibido. En consumos de ropa, algunos restaurantes y ferreterías. La ley dice que los precios exhibidos deben tener la totalidad incluyendo comisiones, seguros, impuestos, etc”, agregó.

De enero a julio, se registraron mil 607 quejas y de 20 a 30 denuncias mensuales en la zona del Bajío. Si vives o detectas una situación similar, ya puedes denunciar a través del teléfono 800 468 8722.

— No te pierdas