Concilian posturas GM Silao y sindicato

General Motors calificó la reunión de 'productiva' y coincidió en que hubo un avance en la negociación de las cláusulas del contrato
Foto: Agencia Reforma

Veronica Gascón

El sindicato independiente de la planta de General Motors Silao, y representantes de la empresa llegaron a los primeros acuerdos para la firma de un contrato colectivo de trabajo, luego de sostener una reunión en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Este acercamiento entre las partes se dio luego de que las negociaciones permanecieran estancadas debido a las diferentes posturas con respecto a las clausulas económicas del contrato.

“Se retomaron las negociaciones a partir de una postura más seria y menos agresiva de la empresa en la Audiencia de Conciliación que se tuvo en el Centro Federal”, señaló Héctor de la Cueva, asesor del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA).

Como parte de las primeras negociaciones, el SINTTIA solicitó 19.2 por ciento de incremento al salario pero la empresa ofreció solo 3.5 por ciento.

Esta oferta fue considerada como poco seria por parte del sindicato. General Motors calificó la reunión de “productiva” y coincidió en que hubo un avance en la negociación de las cláusulas del contrato.

“La reunión fue muy productiva, ambas partes mostraron el compromiso que tenemos por los trabajadores y trabajadoras de GM Silao, por lo que hubo un importante avance en las cláusulas administrativas y económicas”, comentó la empresa. Añadió que la siguiente semana continuará el diálogo con SINTTIA para buscar alcanzar un acuerdo a la brevedad.

“La siguiente semana continuará el diálogo con SINTTIA para buscar alcanzar un acuerdo a la brevedad, en beneficio del personal de General Motors Silao“, dijo la empresa.

Cabe recordar que el SINTTIA, dirigido por Alejandra Morales, emplazó a huelga para el 31 de mayo, por lo que las partes deben llegar a un acuerdo antes de esa fecha.

Esta situación se dio una vez que el sindicato independiente ganara el recuento que se llevó a cabo en febrero, con lo cual obtuvo la titularidad del contrato colectivo de trabajo y se quedó fuera otro sindicato ligado a la CTM.

— No te pierdas