¿Cómo identificar créditos riesgosos o ‘montadeudas’?

El titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef, Gamaliel Hernández, da algunas recomendaciones para no caer en el fraude al querer solicitar algún crédito
Foto: TV4 Noticias.

“Lo más rápido, no siempre es lo más sencillo”. Ésta máxima es lo que Gamaliel Hernández Valencia, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la Condusef Delegación Guanajuato, recomienda para prevenir caer en créditos riesgosos que pongan en peligro la salud financiera de los ciudadanos.

El representante en Guanajuato de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros señaló que un crédito riesgoso es fácilmente identificable si se le conoce; para ello, dio algunas pautas:

  • Otorgan créditos fácilmente con mínimos requisitos
  • No revisan el Buró de Crédito
  • Son “créditos exprés” que se autorizan incluso en horas
  • Suelen notificar “créditos autorizados o preautorizados” sin que se hayan solicitado
  • No son otorgados por entidades financieras serias
  • Los intereses son muy altos
  • No están claros los términos y condiciones del crédito

 

Otro de los formatos en los que se ofrecen estos créditos son a través de las aplicaciones móviles que a diario aparecen y desaparecen por decenas en las tiendas de apps las cuales están operadas por células criminales que actúan al margen de la ley bancaria a las que también se les conoce como “montadeudas”.

¿Cómo prevenir caer en créditos riesgosos?

Estas organizaciones operan porque no están reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores pues no son instituciones financieras; en cuestión de dos o tres meses otorgan créditos y luego desaparecen cuando las denuncias comienzan a aparecer.

Si requieres un crédito y quieres evitar caer en este riesgo, la Condusef recomienda ingresar a su página web, en la sección “Sipres” https://www.condusef.gob.mx/ donde podrás consultar si la institución financiera con la que deseas ejercer el préstamo está regulada o no; además puedes solicitar información acerca del producto bancario que deseas adquirir.

La información es otra clave para prevenir, por ello la Condusef lanzará en octubre la Semana Nacional de Educación Financiera en la que podrás aprender cómo mantener tus finanzas sanas.

— No te pierdas