Cohete de Silao rumbo a competencia en Texas

Llevarán estudiantes de Silao su cohete experimental a la International Rocket Engineering Competition
Foto: Especial.

La International Rocket Engineering Competition, organizada por la Experimental Sounding Rocket Association, será el escenario donde los jóvenes de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional competirán con un cohete de 3 metros de alto y 16 centímetros de diámetro. El cohete llevará un pequeño satélite con una carga útil mínima de un kilogramo.

Los cohetes experimentales están diseñados con altitudes objetivo de 3 mil, 9 mil 100 o 13 mil 700 metros sobre el suelo. Estos cohetes tienen entre 10 y 20 centímetros de diámetro y entre 2.4 y 6 metros de longitud.

El equipo “Kondakova”, integrado por la alumna silaoense Aleira Fonseca y la estudiante moreliana Audrey Campos, viajará a Texas, Estados Unidos para representar a México en esta competencia universitaria global que se celebra desde 2006.

Aleira Fonseca, originaria de Chichimequillas, y una de las propulsoras del Kondakova Rocketry Club, comentó que el equipo se distingue por representar a las mujeres en la ingeniería aeronáutica y por utilizar fibras naturales en la construcción de sus cohetes, como henequén, yuca y coco.

El nombre del equipo, “Kondakova”, es un homenaje a la cosmonauta rusa Yelena Kondakova, la primera mujer en realizar un viaje de larga duración por el espacio.

La presidenta municipal de Silao, Melani Murillo, destacó que las estudiantes son creadoras de algo maravilloso y representarán a su institución educativa y al talento estudiantil de la región en la competencia.

Según la ESRA, los estudiantes que participan en esta competencia global comparten una gran pasión por los cohetes y se enfrentan a retos técnicos que los motivan a trabajar en equipo, resolver problemas reales, y aplicar sus conocimientos en situaciones similares a las que encontrarán en sus futuras carreras profesionales.

— No te pierdas