CIO dedica museos a eminentes científicos

El Centro de Investigaciones en Óptica celebra su 43 aniversario y con ellos inauguró el Museo Ilumina y el Planetario Manuel Peimbert Sierra
Foto: TV4.

El Centro de Investigaciones en Óptica cumple 43 años desde su fundación y lo celebró con la inauguración del Museo Ilumina: Ana María Cetto, en honor de la primera mujer doctorada en México y Premio Nobel de la paz 2005; así como el Planetario Manuel Peimbert Sierra por el astrónomo y ex vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional.

Los insignes homenajeados se dijeron gustosos de recibir tal distinción y resaltaron la importancia de los espacios educativos para el desarrollo humano.

El doctor Peimbert Sierra señaló que México requiere más profesionales de la ciencia para su desarrollo. “Nuestro país necesita el desarrollo de todas las ciencias y en particular en óptica; creo que la labor que se ha hecho aquí ha sido extraordinaria”, apuntó.

En tanto, la multigalardonada catedrática Ana María Cetto, puso de manifiesto que “la óptica se presta para comunicar una gran cantidad de fenómenos. La luz es algo que nos atañe a todos y que abarca todo un mundo”.

Ambos científicos han participado a lo largo de las cuatro décadas del CIO pues son cercanos colegas de su fundador, el doctor Daniel Malacara.

Por su parte, Antonio Reus Montaño Titular de IDEA GTO subrayó que estos centros de divulgación y socialización científica, converge con los ideales del Valle de la Mentefactura.

Estos recintos tienen antecedente en el museo de ciencias que operó desde el 2006 y hasta 2015 en el CIO y que en estos años fue remodelado y cuenta con nueva museografía; el doctor Rafael Espinosa Luna, director general del CIO.

Las instalaciones están totalmente renovadas, con equipo nuevo; sobre todo el planetario, que nunca ha sido abierto al público después del día de hoy. Vamos a ver desde experimentos de difracción, de refracción, de polarización; cómo funciona un telescopio y un microscopio, fluorescencia, efectos visuales que solo hay en museos de esta naturaleza”, informó.

El Museo Ilumina y el Planetario son de los más modernos en el país. Está adecuado para albergar exposiciones y talleres, dirigidos no solo para investigadores, académicos y estudiantes, sino para el público en general mediante visitas guiadas gratuitas; con el objetivo de cultivar el pensamiento crítico y fomentar las vocaciones científicas. El Centro de Investigaciones en Óptica está ubicado en Calle Loma del Bosque 115, Colonia Lomas del Campestre en la ciudad de León.

Foto: TV4.

— No te pierdas