Celebran pueblos del rincón su 442 aniversario
Celebran pueblos del rincón su 442 aniversario
Los pueblos de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón celebran este 20 de enero su 442 aniversario, enorgulleciendo a su gente por sus ricas tradiciones, artesanías, gastronomía y festividades que los ensalzan.
Tal es el caso de Carlos Arredondo, oriundo de San Francisco del Rincón, quien, tras 45 años en Estados Unidos, decidió regresar a sus orígenes. Carlos expresó su orgullo por su tierra y su gente, a quienes calificó como “trabajadora y siempre echada para adelante”.
“Es un orgullo, honestamente, después de tantos años fuera del país. Me fui a Estados Unidos desde muy chico y ya me estoy regresando para quedarme a vivir aquí”. “Muy trabajadora, y es la razón por la que este pueblo ha crecido. La gente no es floja, sabe trabajar y sabe salir adelante”, comentó.
Concepción Arredondo, de 74 años, destacó su orgullo por formar parte de la industria de cuero-calzado y enseñar su oficio a las nuevas generaciones, una actividad que ha caracterizado a su región a nivel mundial.
“Es la tradición de los pueblos del Rincón y de León. Aquí en San Francisco y Purísima se fabrica puro tenis. Eso me hace sentir orgullosa, y también que nuestro pueblo es nombrado ‘La capital del sombrero’”, compartió.
Por su parte, Julián Ramírez, de 20 años, resaltó las bonitas tradiciones de Purísima del Rincón, como la tradicional “Judea”, un movimiento de teatro popular iniciado por Hermenegildo Bustos, en el que participan músicos, soldados romanos y judíos con máscaras hechas por los artesanos purisimenses durante la Semana Santa.
Además, destacó las tradicionales “Iluminaciones”, un evento religioso de 28 días en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, que se celebra en distintas zonas de la ciudad y consiste en colgar faroles de papel china fuera de las casas y adornar las calles con papel picado.
“Me siento orgulloso de la tradición arraigada de la Judea. Es lo contrario a San Pancho, un lugar considerado industrial, mientras que Purísima es más familiar”. “Considero que la Judea es una de las características más relevantes de la Semana Santa, ya que atrae mayor cantidad de turismo a Purísima. También están las Iluminaciones, que se realizan en honor a la Virgen de la Purísima Concepción”, comentó.