Celebran desde el más allá 

Tras dos años de ausencia por la pandemia, regresa esta tradición leonesa que recuerda a los fieles difuntos
Foto: Antonio Partida.

Lo que para el resto del mundo sería una paradoja, no lo es para los mexicanos. Minutos antes de las 20:00 horas del 1 de noviembre, el Panteón de San Nicolás se llenó de vida. 

Y es que después de dos años de ausencia por contingencia sanitaria se llevó a cabo nuevamente la Caminata del Despertar de las Ánimas. 

Comenzó hace más de 10 años como una iniciativa de grupos de danza y de catrinas para preservar las tradiciones de Día de Muertos; ahora, con el apoyo de las autoridades municipales y la organización del Instituto Cultural de León, se ha convertido en un gran atractivo para los leoneses.

Foto: Antonio Partida.

Margarita Frausto, líder del Grupo Las Catrinas, un contingente de los que iniciaron el primer desfile narró sus inicios

“Durante 12 años consecutivos hemos participado. Cuando comenzamos éramos seis grupos, pero la gente se dio cuenta y se fue sumando hasta ser ya lo que es ahora: una gran tradición en León”, contó.

Foto: Antonio Partida.

Por su parte, Mónica Tapia, vecina de la colonia Satélite, acudió con su familia como lo ha hecho desde hace 11 años. Sus hijas portaban orgullosas su atuendo de Catrina. Resaltó la importancia que tienen para ellos volver a vivir estas tradiciones.

“Yo creo que es como toda la cultura, las tradiciones, que ellas (sus hijas) lo vivan es lo que nos mueve. Venimos juntos, todos bien gracias a Dios”, refirió la madre de familia.

Foto: Antonio Partida.

En la caminata participaron:

  • Danzas aztecas
  • El Torito
  • Carrozas fúnebres
  • Mojigangas
  • Banda norteña
  • Ciudadanía caracterizadas

Foto: Antonio Partida.

Foto: Antonio Partida.

— No te pierdas