Celebran amistad entre Japón y Guanajuato

Este viernes se llevó a cabo la inauguración del festival Más Japón en Guanajuato, que marca el inicio de tres días de actividades artísticas, educativas, económicas y gastronómica
Foto: Especial.

El acto protocolario, celebrado en el Auditorio Mateo Herrera, fue presidido por Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; el cónsul General de Japón en León, Katsumi Itagaki; Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato; Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de León y otros representantes de la comunidad japonesa.

Ramón Alfaro, en su turno de tomar la palabra aseguró que el éxito de las relaciones entre ambas naciones  es porque en Guanajuato “cumplimos compromisos” con las empresas japonesas.

Por su parte, Katsumi Itagaki destacó que “Guanajuato es protagonista” de la interrelación de México y Japón.

A distancia, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el de la Prefectura de Hiroshima, Hidehiko Yuzaki, dieron un mensaje en video a la asistencia.

Para cerrar el acto protocolario, los miembros del presidium realizaron la ceremonia Kagami-Biraki para dar por inaugurada la jornada que comenzó con la conferencia Magistral Una Década de Alianzas entre Guanajuato y Japón dictada por el director general de Guanajuato Puerto Interior, Héctor López Santillana.

López Santillana hizo el recuento histórico de la relación comercial de la nación nipona y el estado; en ese sentido, refirió que ha trascendido a una alianza y amistad en la que han aprendido a confiar uno al otro.

Este festival continuará durante sábado y domingo con diversas actividades que incluyen presentaciones editoriales, conciertos, danza, muestras de caligrafía y kento, entre otras, con el objetivo de celebrar la amistad entre ambos países.

  • 2400 japoneses en Guanajuato
  • 50 % de ellos en León
  • 284 empresas japonesas en Guanajuato.
— No te pierdas