Celebra el Día Nacional del Libro leyendo autores guanajuatenses

Guanajuato también tiene libros que ofrecer, como: Caja de zapatos ¿Historias reales o puro cuento?, Cuando te hablen de amor y de ilusiones o Por el Camino de la Noche
Foto: Cortesía.

Este 12 de noviembre es el Día Nacional del Libro, instaurado por decreto presidencial en 1979 para conmemorar el natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, una de las más prolíficas escritoras que ha dado nuestra nación, quien tenía una devoción sin igual por los libros y el conocimiento; por ello, la también llamada Fénix de América Aseguraba “No estudio para saber más, sino para ignorar menos”.

La mejor forma de celebrar a los libros, es leyéndolos y qué mejor que leer a autores locales. Por ello, te recomendamos cuatro libros escritos por guanajuatenses que se presentaron este año.

Caja de zapatos ¿Historias reales o puro cuento? de Emma González del Castillo – León

Esta escritora leonesa retrata la vida de los trabajadores de la industria de la piel y el calzado, emblema de la ciudad. Es una serie de cuentos, dirigidos para público de 18 años en adelante en los que entrelaza la realidad con la ficción, pero sobre todo, es una muestra de nuestra cultura. Si quieres conocer estas historias, este libro ya está en estanterías tanto en México como en España.

Cuando te hablen de amor y de ilusiones, de Paloma Jiménez Gálvez – Dolores Hidalgo

La hija de José Alfredo Jiménez, desde su perspectiva, desvela algunos detalles de la vida y obra del ídolo guanajuatense. Es un acercamiento hacia el hombre, el padre, el amigo, el esposo, y por supuesto, el artista. Pero también, la doctora Paloma Jiménez, ofrece un análisis académico de cómo las canciones de su padre se convirtieron en parte de la cultura mexicana. Si quieres saber más sobre el legendario cantautor de “Caminos de Guanajuato”, puedes conseguir este libro en Ediciones La Rana.

Por el Camino de la Noche de Alejandro Montes Santamaría – Ciudad de Guanajuato

Un “libro casi de artista”, a decir de su autor; una auténtica obra de arte en páginas que combina la poesía del escritor Pedro Omar Rivera Montero con gráfica del artista visual Alejandro Montes Santamaría. Ambos comparten sus reflexiones acerca del miedo cuyo punto de encuentro es la noche. Entre sus páginas se lee “Uno nunca sabe en qué momento se convierte en fantasma. Un día vuelves a tu casa y te encuentras con una jauría de gente reunida en la sala alrededor de un cajón de muerto”. Si quieres saber el desenlace de esta historia que va acompañada de ilustraciones tan bellas como espeluznantes, adquiere este libro directamente con sus autores al correo [email protected]

Libro conmemorativo por los 50 años del FIC – Estado de Guanajuato

Ésta es una publicación editada e impresa por el Gobierno de Guanajuato para dejar testimonio de lo más significativo los primeros 50 años del Festival Internacional Cervantino. En el libro participan muchas plumas, muchas voces, como José Vidaurri, Jorge Olmos, Luis Miguel Rionda Ramírez, Carmen Beatriz López Portillo Romano, Marcela Diez-Martínez, Octavio Sosa, entre otros, quienes comparten textos y fotografías sobre sus vivencias en la Fiesta del Espíritu y así nos permiten un viaje en el tiempo hasta los años de Enrique Ruelas.
Este libro puedes descargarlo de forma gratuita aquí https://cultura.guanajuato.gob.mx/wp-content/uploads/2022/10/FIC-50-Anos_compressed.pdf

¿Ya sabes cuál será tu próxima lectura?

— No te pierdas