Capacitan a hoteleros para erradicar secuestro virtual y extorsión en Guanajuato

Informan que se detectan hasta 2 casos cada 6 meses

Con el fin de erradicar el delito de extorsión y secuestro virtual, hoteleros en Guanajuato reciben capacitaciones de la mano con la Secretaría de Seguridad Pública, pues de acuerdo con el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, por municipio se han registrado hasta dos hechos cada seis meses.

En lo que va del 2024 se lograron frustrar tres secuestros virtuales, donde elementos de seguridad lograron intervenir, señaló Eduardo Bujaidar, quien resaltó que los municipios con mayor incidencia son Silao y San Francisco del Rincón.

“Nosotros tenemos un protocolo ya no hacemos llamadas a las habitaciones, ya todas las personas están en el celular, si nosotros pasamos una llamada a una habitación primero hacemos la llamada al huésped y le decimos ¿está usted esperando una llamada? ¿la quiere recibir o no? entonces hay un protocolo para cada caso”, explicó.

Pese a estos incidentes, el empresario, señaló que gracias a las capacitaciones se ha inhibido el secuestro virtual hasta en un 95 por ciento desde hace cinco años.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que de enero a septiembre del actual año, se registraron ocho denuncias por el delito de Secuestro Extorsivo en Guanajuato.

Lo primordial es detectar ciertas actitudes o acciones que regularmente hacen estos delincuentes como: no pedir información detallada, buscar ofertas, y mantener el celular siempre bajo resguardo.

“Nos están capacitando continuamente no solo al municipio sino al estado continuamente sobre qué tenemos qué hacer en caso de, lo primero que tienes que hacer es colgar y lo primero que tienes que hacer cuando te llega una persona que tú ves que se está registrando que no te pide ni un descuento, que no te pide información y que lo único que quiere es hospedarse y que no suelta el teléfono ese es el primer indicio que nos da que probablemente está haciendo extorsión”, explicó.

Sostuvo también lo importante que es, la ciudadanía sepa cómo reaccionar ante alguna llamada sospechosa con el fin último de no ser víctimas.

— No te pierdas