Capacitan a emprendedoras guanajuatenses en Inteligencia Artificial

El programa ‘Ellas Facturan’ ha capacitado a más de mil mujeres en IA para mejorar sus negocios. La meta es llegar a 1,600 participantes en junio de 2024
Foto: Especial.

Más de mil mujeres en Guanajuato han recibido capacitación en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial (IA) a través del programa ‘Ellas Facturan’, que busca empoderar a las emprendedoras para que puedan aplicar estas tecnologías en sus negocios.

Antonio Reus Montaño, Director del Instituto, destacó la importancia de este programa de capacitación que inició a principios de 2024.

“Hoy, por ejemplo, tenemos una comunidad de mil 300 mujeres ya entrenándose en inteligencia artificial y resolviendo varios retos de su día a día, haciéndolas más competitivas con eso”, señaló Reus Montaño.

Reus Montaño señaló que la meta es alcanzar a 1 mil 600 mujeres para junio de este año.

La mayoría de las participantes son mujeres dedicadas al comercio multinivel como venta de productos de belleza y calzado por catálogo.

“Con la inteligencia artificial, lo que están logrando hoy es un mejor manejo y administración de sus bases de datos. Por ejemplo, saben cuándo es el cumpleaños de su cliente y cuándo ofrecerle promociones”, explicó Reus Montaño.

El programa tiene una dinámica híbrida, que combina sesiones presenciales y virtuales. Además, las participantes cuentan con un asistente virtual disponible las 24 horas, que les permite hacer consultas y resolver dudas mientras implementan sus negocios.

“Lo que queremos es que, mientras más horas les ahorremos en trabajos automáticos, más tiempo pasen vendiendo, con su familia o preparándose”, afirmó Reus Montaño.

En cuanto al contenido de la capacitación, se enfocan en herramientas básicas de inteligencia artificial y habilidades blandas, con el apoyo del Tecnológico de Monterrey y otros socios estratégicos.

“Literalmente, la iniciativa se llama ‘Ellas Facturan’ y nuestro objetivo es que más mujeres estén facturando con sus negocios, concluyó.

Con este enfoque, el programa no solo busca mejorar la competitividad de las emprendedoras, sino también asegurar que la implementación de la inteligencia artificial se realice de manera ética y centrada en las personas.

— No te pierdas