Caminan hasta 11 días en la Caravana de la Fe

La fe mueve montañas... y también las piernas cansadas de los peregrinos que acuden a San Juan caminando -a forma de manda- para agradecerle a la virgen los milagros concedidos
Foto: Paula Pérez.

Un grupo de peregrinos provenientes de Querétaro avanza con fe y devoción hacia su destino: San Juan de Los Lagos; ellos forman parte de los miles de ‘sanjuaneros’, que año con año caminan por varias días, recorren diversos kilómetros para poder cumplir con su objetivo: agradecerle a la virgen por los milagros concedidos.

Algunos, inician la peregrinación en Tolimán y se encuentran en la ciudad de Querétaro para ir en conjunto, acompañarse en el camino de la fe y que el viaje no se haga pesado, platicó J. Carmen Rangel.

“Todos venimos con una gran fe, con una gran armonía, con alegría, dando gracias por todas las bendiciones que nos dan. Yo en lo personal, yo vengo en agradecimiento porque tuve un accidente, me quede sin manos, esta mano la tengo reimplantada, y mis familiares me encomendaron a la virgen de San Juan, entonces aquí estoy, me ha ido bien aunque sea como sea y aquí estamos en agradecimiento”.

El peregrino señaló que, cada dos o tres horas toman un pequeño descanso de 15 minutos y en el trayecto, cantan, alaban, tienen una hora santa y concluyen los días con una misa de agradecimiento y así todos los días hasta poder llegar a San Juan de los Lagos.

Y así por el municipio de León pasan miles de peregrinos de diferentes estados y municipios; tal es el caso del señor Arturo Magdaleno de Valle de Santiago que tiene más de 40 años participando en la caravana de la fe.

“Salimos el domingo, llegamos a Salamanca, luego Irapuato, Silao y de Silao aquí. Más que nada es la fe que tenemos y si le pide uno un milagro y nos lo concede por eso en agradecimiento venimos”.

Se espera que por el municipio de León pasen cerca de 300 mil peregrinos que van a San Juan de los Lagos por ello, se instalaron 4 campamentos; el último en la Y griega, para poder auxiliarlos, y brindarles algún tipo de atención médica si así lo requieren.

— No te pierdas