Buscan retener talento zapatero 

La industria en León quiere recuperar los empleos perdidos durante la pandemia con mejores prestaciones y salarios
Foto: Sapica.

A fin de mejorar la competitividad, empresarios del sector calzado incrementaron el sueldo de los empleados entre un 10 y 15%

Guillermo Romero Pacheco, titular de la Secretaría de Reactivación Económica de León, comentó que lo que se busca con este incentivo es motivar a los trabajadores a permanecer en la tradicional industria, además de recuperar los empleos perdidos durante la pandemia.

“La permanencia es importante porque la rotación es muy costosa para cualquier empresa. Estamos hablando particularmente de cuero-calzado y de puestos como pespunte, cocedor, montador, todos los puestos que tienen especialización”, comentó el Secretario.  

Romero Pacheco explicó que además, en coordinación con el CIPEC y el IECA, llevan a cabo diversos cursos y capacitaciones para que los colaboradores estén en constante preparación.

 

SE RECUPERA CALZADO ESCOLAR 

 

El regreso a clases 100% presencial benefició al sector, pues los fabricantes lograron vender el stock que se tenía de zapato escolar.

De acuerdo con Alfredo Padilla Villalpando, presidente de la Cámara de la Industria de Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), aseguró que las empresas afiliadas a la cámara lograron vender el total de la producción de los últimos tres meses.

“Se terminó lo que había, faltó tiempo para producir más, no nos dio tiempo de nueva producción, pero seguimos levantando el zapato escolar, está caminando para la próxima temporada”, explicó Padilla Villalpando.

Foto: Especial.

 

INCREMENTAN COMPRADORES 

 

La edición 87 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica) registró 2 mil 323 empresas compradoras únicas, lo que significa un incremento del 7%, en comparación con el evento pasado, celebrado en marzo de 2022. 

La Feria de Calzado y Marroquinería más grande de Latinoamérica además dejó 13 millones de pesos de derrama económica.

Mauricio Blas Bataglia Velázquez, presidente de Sapica, aseguró que se trata del mejor evento de primavera-verano en los últimos cinco años, por lo que el sector cuero-calzado muestra una mejora en su reactivación económica. 

“La Feria ya retomó los niveles prepandemia y estamos muy contentos porque vemos una tendencia a que pueda crecer de manera exponencial, también tenemos un aumento del 10% en expositores, con ello ya ocupamos todo el recinto”, comentó. 

Foto: Sapica.

— No te pierdas