Buscan niños y adolescentes ser escuchados en Guanajuato

Infancias en guanajuato solicitan al gobierno más programas para ellos, difusión de becas educativas y actividades deportivas gratuitas
Foto: Cortesía.

Los niños y adolescentes guanajuatenses piden mayor seguridad, educación y actividades recreativas para sus ciudades, así arrojaron los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, realizada por el Instituto Nacional Electoral.

En noviembre de 2021, la Junta Local Ejecutiva de Guanajuato consultó a un total de un millón 652,015 infantes y adolescentes de 3 a 17 años, con el objetivo de articular una agenda de atención.

Algunas de sus peticiones son: realizar una consulta infantil indígena y para niños con discapacidad; escuchar la opinión de las infancias desde un punto de vista diferente al adultocentrista, y por último, crear más programas televisivos de su interés, apuntaron las Mesas de Deliberación.

Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo del INE en la Entidad, recordó que las consultas infantiles y juveniles están diseñadas como herramientas que contribuyen al desarrollo ciudadano y al de una cultura democrática desde temprana edad.

En respuesta, los grupos de trabajo plantearon acciones concretas y asumieron compromisos institucionales para que estas propuestas se lleven a cabo.

Los niños también piden:

  • Más patrullaje policiaco en zonas conflictivas
  • Jornadas médicas mensuales en escuelas
  • Actividades deportivas gratuitas
  • Difusión sobre becas
  • Campañas de concientización de limpieza
  • Más botes de basura en las calles
— No te pierdas