Buscan crecimiento verde y ordenado

El objetivo es garantizar los recursos naturales, proteger las áreas naturales, así como la salud y la calidad de vida de los habitantes
Foto: Agencia Reforma.

A fin de asegurar un crecimiento estructurado en el Estado a largo plazo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) desarrolla lineamientos estratégicos.

El objetivo es garantizar los recursos naturales, proteger las áreas naturales, así como la salud y la calidad de vida de los habitantes.

Lo anterior es posible mediante el Modelo de Ordenamiento Sustentable del Territorio (MOST), que supervisa la política ambiental en Guanajuato, a través de sus 816 Unidades de Gestión Ambiental y Territorial conocidas como UGAT.

Cada UGAT se encarga de una zona del Estado para supervisar las normas ecológicas, la política urbana, así como los criterios de regulación ambiental, según la característica del territorio.

Asimismo, supervisa que los suelos sean aptos para el desarrollo de actividades según su tipo: comercial, industrial, urbano y evitar problemas ambientales en el futuro.

De esta manera, se pueden determinar acciones para conservar el agua y el suelo, con el mínimo impacto ambiental, de acuerdo a las problemáticas o necesidades urbanas y ambientales de cada proyecto, y asegurar el crecimiento sostenible de la Entidad.

Las políticas se clasifican en:

  • Protección y
    conservación
  •  Restauración
  •  Aprovechamiento
    sustentable
— No te pierdas