Busca DIF Guanajuato impulsar autonomía de las familias con nueva ley

El DIF del Estado de Guanajuato y la Comisión del Sistema de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar se integran para garantizar que la asistencia social sea de calidad
Foto: Cortesía

El DIF del Estado de Guanajuato integró la Comisión del Sistema de Asistencia Social y Fortalecimiento Familiar para garantizar que la asistencia social sea de calidad y con perspectiva de derechos humanos, género y familia.

La Presidenta del DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano, señaló que las dependencias que integran el eje social tienen que dejar de ser asistencialistas y convertir a las personas autónomas para que puedan hacerse valer por sí mismas.

“Entendimos que la asistencia social va más allá de la entrega de apoyos, la asistencia social es y debe ser acompañamiento, brindar herramientas, regalar conocimientos y sobre todo confiar en la voluntad y deseo de las personas para salir adelante”, indicó.

La nueva Ley de Asistencia Social busca transformar el sistema para asegurar que el apoyo reconozca a las personas como dueños de su vida, fortalecer sus habilidades, competencias y recursos que ya poseen, expresó el Director General del DIF Estatal, Ernesto Daniel Gallegos.

La ley contempla la coordinación de la prestación de servicios de asistencia social pública y privada y la promoción de la extensión de los servicios, preferentemente en zonas de atención prioritaria y a grupos en situación de mayor vulnerabilidad.

“Con ello, garantizamos que llegue a quién más lo necesita, particularmente dar prioridad a los niños y adolescentes sin cuidados parentales, las personas adultas mayores en situación de desamparo, las personas con discapacidad y las familias de estrés múltiple”, señaló Daniel Gallegos.

La Comisión de Asistencia Social está integrada por diversas dependencias, entre ellas se encuentra la Secretaría de Salud, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Educación, DIF Estatal y municipales, la Procuraduría de los Derechos Humanos, entre otras.

— No te pierdas