Brindan peces mejores frutos

Sapal promueve la acuaponia, una técnica de cultivo ancestral sostenible que produce alimentos más saludables
Foto: Cortesía.

A fin de fomentar los cultivos orgánicos, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) y la Dirección General de Desarrollo Rural, desarrollaron un programa de acuaponia para la producción de plantas y peces.

El proyecto que se realiza desde hace dos años en la planta de tratamiento de agua de Las Joyas, también se implementa en comunidades rurales e instituciones, así como académicas y de innovación de León.

Hasta ahora ha demostrado dos cosas que son clave: comprobar que las aguas tratadas por SAPAL son aptas para el cultivo y que la acuaponia es una alternativa sustentable para obtener alimentos saludables. El ingeniero Jesús Manríquez, Director de las plantas de tratamiento de SAPAL y pionero del proyecto, comenzó a trabajar con 100 hembras y 50 machos certificados de Acámbaro, los cuales se reprodujeron hasta llegar a 10 mil ejemplares en el primer año.

Algunos de estos peces fueron donados a parques públicos, e incluso, residenciales, los cuales también recibieron una capacitación, además del sistema de acuaponia, plántulas y peces.

Don Emeterio Domínguez Sánchez, agricultor de la localidad Puerta de San Germán y uno de los 24 beneficiarios del programa, quien utiliza esta técnica para cultivar tomate cherry y tomate verde, nos explicó los beneficios. “El proyecto del estanque consiste en tratar de saturarlo de peces lo más posible para que sus desechos generen nutrientes para el riego.

Esto nos permite disminuir el uso de fertilización química”, expuso el agricultor. El sistema de acuaponia también se ha implementado en instituciones académicas.

Los benedicios de esta técnica son:

➜ Produce alimentos orgánicos, libres de pesticidas y otros químicos
➜ Reusa el agua y reduce su consumo hasta en 90%
➜ Reduce la cantidad de tierra para cultivo
➜ Puede implementarse en zonas urbanas

— No te pierdas